En Mérida existe una comunidad de aproximadamente mil 800 colombianos, así lo dio a conocer María Clara Murgueitio Castro, integrante de la Asociación Colombia en Yucatán.

Quien anunció que el próximo 22 de julio festejarán en Mérida un año más de la independencia de su país.

Te puede interesar: Ejército de Colombia da nueva versión sobre presunto ataque a base militar

Detalló que llevarán a cabo actividades culturales, muestra gastronómica y artesanal con la presencia de autoridades del Consulado de Colombia en Cancún.

María Clara dijo en entrevista que la Asociación Colombia en Yucatán surgió hace cinco años como una agrupación y el año pasado se constituyó oficialmente como una asociación civil.

Su principal objetivo es realizar trabajos sociales en beneficio de esa comunidad que reside en Mérida y el estado de Yucatán, como asesoría jurídica y apoyo migratorio.

Señaló que realizan tres grandes eventos culturales sociales durante el año.

“el primero es nuestra fiesta de independencia que se celebra el 20 de Julio de cada año, ya este año cumplimos 213 años de independencia”.

Por lo que el próximo 22 de julio en el marco de esta efeméride se llevará a cabo una muestra gastronómica con los platillos más emblemáticos.

Una exhibición de artesanía colombiana y un concierto en vivo de música folklórica, incluyendo el reconocido ritmo del vallenato.

Al respecto María Clara detalló este ritmo musical “ya es patrimonio inmaterial de la humanidad, así como nuestro sombrero volteado.

Que es el sombrero de rayitas, esos son nuestros símbolos patrios”.

Celebran colombianos fiesta patria en Yucatán

La segunda celebración es el Día del Colombiano Migrante, que se realiza el 10 de octubre y la tercera es el Día de las Velitas el 7 de diciembre, esta tradicional festividad..

Que marca el inicio de las fiestas decembrinas, María Clara dijo que

“aquí en Yucatán se usaba hace algunos años poner farolitos en las puertas en conmemoración de la virgen de la Inmaculada Concepción.

Es una celebración religiosa, pero que ya perdió su connotación religiosa y se convirtió en algo muy social”.

La Feria de la cultura Colombia en Yucatán contará con una muestra de productos colombianos, como botanas y dulces en un espacio denominado “La Tiendita”.

Además, se llevarán a cabo concursos de baile y pintura para niños, bajo el tema “Colombia te quiero tanto”, con el objetivo de promover el vínculo con la cultura y las raíces colombianas.

La entrevistada puntualizó que el evento es de entrada libre y está abierto a todo el público

Se espera contar con la presencia del Consulado General de Colombia en Cancún y el Consulado Honorario de Colombia en Mérida, así como otras autoridades locales.

Esta celebración busca no solo promover la cultura, sino también fortalecer los lazos con la comunidad yucateca.

Que ha brindado hogar y oportunidades a los colombianos residentes en el estado.

Síguenos en GOOGLE NOTICIAS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *