Yucatán continúa entre el grupo de las cinco entidades que concentran el mayor número de casos confirmados de dengue en el país con el 72% además de Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Guerrero; la semana epidemiológica 26 reporta 730 casos confirmados, 83 más que la semana anterior.
La entidad reporta tres mil 341 casos probables además de los confirmados, además de mil 524 casos estimados, con una incidencia en estos últimos de 65.34%, Yucatán se localiza en la segunda posición de entidades con mayor número de casos confirmados y estimados de dengue.
Yucatán entre los estados con más casos confirmados de dengue en el país
Autoridades de salud reportaron que Yucatán también se encuentra entre las entidades con mayor incidencia de casos confirmados con el 31.30%, por debajo de Quintana Roo que reporta el 70.87%, seguidos por Morelos con el 9.64%; Colima 9.5% y Tabasco 8.14%.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informa que Yucatán es la segunda entidad con mayor número de casos estimados, en primer lugar, se encuentra el estado vecino de Quintana Roo, en tercer lugar, Veracruz luego Oaxaca y finalmente Guerrero, estas entidades concentran el 72% de los casos estimados y el 69% de los casos confirmados.
Crean comisión para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Yucatán
Yucatán reporta una incidencia de 39.36 a 78.63 de casos estimados por cada 100 mil habitantes, así como una incidencia de 17.75 a 35.45 casos confirmados por cada 100 mil habitantes. La DGE muestra una tendencia al alta en casos estimados de dengue para Yucatán en las próximas semanas.
En cuanto a las defunciones, cinco se encuentran en estudio, además fueron descartados seis fallecimientos en Yucatán por este padecimiento, en lo que va del 2023 se ha notificado de cinco defunciones en total por dengue.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura del mosquito llamado Aedes aegpti, este padecimiento puede ser grave si no es tratado de manera oportuna; los síntomas aparecen entre siete y 15 días después de haber sido picado, se siente como una gripa: fiebre de hasta 39 grados, dolor muscular muy fuerte, también de cabeza y detrás de los ojos, ocasionalmente aparece sarpullido en la piel y hemorragias, es importante no automedicarse y acudir al médico.
Síguenos en redes sociales ??