canasta basica
Sin efectos letales de la inflación en Yucatán

Aunque en meses anteriores se alertó sobre un posible incremento a los precios de los productos de la canasta básica en Yucatán, los efectos letales de la inflación aún no lo resienten los bolsillos.

Como por ejemplo en las tienditas de la esquina y mercados donde se puede encontrar el huevo a buen precio, “si sigue afectando la inflación pero no se han visto cambios significativos, por ejemplo de hecho el huevo bajó de precio ahora medio kilo se vende en 27 pesos y el kilo hasta 57 pesos, o sea son precios que se han mantenido, no han tenido cambios importantes”, señaló el secretario de la Cámara Nacional en Pequeño, Delegación Yucatán, Jorge Cárdenas Licona.

En los mercados municipales el kilo del frijol negro oscila entre los 30 a 38 pesos y el arroz entre los 28 a 32 pesos, dependiendo los establecimientos. Asimismo el panorama para los conocimientos como el recado rojo se mantiene ente los 55 a 60 pesos, precios estables desde hace un par de meses.

FRUTAS Y VERDURAS

El plátano tiene un costo de 18 a 20 pesos el kilo y el plátano maduro a 10 pesos el kilo mientras que la cebolla blanca y morada entre los 35 a 38 pesos el kilo y el limón a 10 pesos el kilo, mientras que el tomate entre los 15 a 18 pesos el kilo cuando antes rondaba en 25 pesos el kilo.

Ya es un hecho, promoverán el cuidado animal en las escuelas de Yucatán

TORTILLA

Por su parte, el Presidente de la Casa del Molinero, Omar Góngora, señaló que el precio de la tortilla sigue igual y que no se han hecho modificaciones a los precios desde el pasado mes de marzo, “hace 3 meses que se hizo un pequeño ajuste en los costos pero hasta el momento sigue igual el kilo de la tortilla es de 30 máximo y la masa varía entre 22 y 28 pesos el kilo, son los precios que manejamos desde el mes de marzo”, explicó.

CARNES

Por último, el. dirigente de la Unión de Aves Descuartizadas de Yucatán, Manuel Cano Pacheco señaló que, “la pierna est´a 30 pesos el kilo y el pollo completo a 50 cuando antes estaba en 55 o hasta 70 pesos, eso también se lo atribuimos al calor pero hasta el momento no ha habido incremento, al contrario, los precios han bajado considerablemente”, precisó.

Irving Gil

Síguenos en redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *