sequía
Yucatán con 57.7 de sequía en el territorio (Foto internet)

Después de resentir la histórica onda cálida que afectó al territorio nacional a mediados del mes de junio, las precipitaciones tuvieron una notable disminución, que en consecuencia hizo retornar la sequía a la Península de Yucatán, que no se había visto desde junio de 2020, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

De acuerdo con el monitor de sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, al corte del 30 de junio, la sequía retornó a los Estados de Yucatán y Campeche después de mantenerse ausente desde junio de 2020 con las lluvias del ciclón tropical “Cristóbal”, “actualmente un 57.5% de Yucatán está bajo efectos de sequía moderada, mientras que en el estado de Campeche se tiene este estatus en un 38.5 % de su territorio”, explicó.

Yucatán con 57.7 de sequía en el territorio

El reporte señala que un total de 61 municipios de Yucatán han sido declarados oficialmente con sequía moderada pero, ¿cuáles son?, Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chankom, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzitás, Dzoncahuich, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kopomá, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixpehual, Tunkás, Uayma, Umán, Xocchel, Yaxcabá Yaxkukul.

En Yucatán, el 16.7% de internos son indígenas

Pero, ¿a qué se refiere sequía moderada?, “ésta categoría quiere decir que en los municipios citados se presentarían algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua. En el resto de la Península, incluyendo el estado de Quintana Roo, se está teniendo una situación anormalmente seca”, explicó Palma Solís.

Además, adelantó que a mediados de este mes se pronostica el período de la canícula pero, ¿cuál será el panorama?, “es importante aclarar que la canícula no siempre se presenta en nuestra zona, o si se presenta no lo hace con la misma intensidad y duración. Es falso que sean los 40 días más calurosos del año”.

Por último, precisó que es probable que este año la canícula se torne de forma leve y de corta duración, “lo que sería buena noticia, después de enterarnos del regreso de la sequía a la zona. En todo caso, seguiremos analizando los patrones atmosféricos para determinar cómo llegaría la canícula y que impactos podría tener. Por el momento se espera que sigan llegando más ondas tropicales, lo cual es bueno”, finalizó.

Síguenos en redes sociales ??

Irving Gil

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *