prision
En Yucatán, el 16.7% de internos son indígenas

En los cuatro penales de Yucatán: Mérida, Tekax y Valladolid, se encuentra una población total de internos de mil 604 personas, de las cuales 268 son indígenas que representan 16.7%, 40 más de población LGBTTTIQ+ con el 1.8% y 16 personas extranjeras con el 1%.

En total, estos grupos sociales representan el 20.2% del total, de acuerdo con los datos para el mes de mayo del Cuaderno Mensual de Datos Estadísticos de Población Penitenciaria Vulnerable y de Origen Extranjero de la Secretaría de Gobernación.

Durante el mes de abril, los dos penales de Mérida, el de Tekax y el de Valladolid sumaban 1,593 internos y se registraron 88 ingresos y 77 egresos, para un total de 1,604 internos e internas que se contabilizaron en el mes de mayo.

En cuanto a grupos considerados vulnerables, del total de personas en reclusión en Yucatán, el 16.7% son personas indígenas, es decir, 268 y la mayoría son de adscripción maya y suman 260. Sin embargo, se registran también cuatro personas mixes, además de chontal, yaqui, tzotzil y Chontal, uno por cada grupo étnico.

Joyería: Uno de los motores de las exportaciones en Yucatán

En todo el país hay un total de 232,230 personas privadas de su libertad, tanto del fuero común como del fuero federal, de las cuales 7,727 son población indígena.

En el caso de Yucatán, hay también 16 personas extranjeras en alguno de los cuatro penales. La mayoría son de Cuba (4) y le siguen Estados Unidos (3), Colombia (3), Belice (2), Honduras (2), Guatemala (1) y Ucrania (1).

En cuanto a la población LGBTTTIQ+, en los penales de la entidad suman 40 personas al corte de mayo, de las cuales 36 se reconocen como homosexuales, tres como transexuales y una persona queer. En todo el país hay una población de 3,223 personas de la diversidad sexual.

Cabe destacar que los penales de Yucatán son de los que menos sobrepoblación tienen, la cual es de -46.87%, es decir, de los 3,019 espacios disponibles están ocupados 1,604 que equivalen al 53.13%.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *