Yucatán, destino selecto y destacado en turismo de reuniones
Yucatán, destino selecto y destacado en turismo de reuniones

La entidad fue reconocida como destino selecto y destacado en el país para el turismo de reuniones, esto en la más reciente edición de los Premios Heel, que organiza Meeting Professionals International (MPI) Chapter México, asociación internacional originaria de Estados Unidos.

Yucatán, destino selecto y destacado en turismo de reuniones

El nombre de dichos galardones proviene de una palabra de origen maya, que se refiere al cambio, la transformación y la renovación; son considerados los más importantes del ramo en la República, y los reciben tanto los sitios como sus oficinas de congresos, convenciones y visitantes (OCV).

MPI los otorga a las zonas que demuestran excelencia en el desarrollo, la implementación y la capacitación al crear o fortalecer oportunidades de negocio, e implementan mejores prácticas de ventas, servicio, mercadotecnia, promoción y posicionamiento de marca, en la captación y organización de congresos, convenciones, incentivos, exposiciones y más, para grupos o de forma masiva.

Reconocen a Mérida por su capacidad para nearshoring

Luego de que especialistas del sector nominaron y votaron, hace unos días, la entidad obtuvo el primer lugar en las categorías Excelencia en el mercado, por el Centro Internacional de Congresos (CIC), y Excelencia como destino, que encabeza la OCV de Yucatán Meetings.

Actualmente, este es uno de los siete estados del país con mayor capacidad para recibir grandes eventos, con el Centro de Convenciones “Siglo XXI” cuenta con 23 mil metros cuadrados y el CIC, ubicado a unos metros de la zona hotelera del Centro de Mérida, tiene arriba de nueve mil 200 y es el único recinto en México construido bajo la certificación Leed Platino en tres niveles.

Como fruto del trabajo en equipo y las estrategias que ha implementado la presente administración, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que encabeza Michelle Fridman Hirsch, el territorio recuperó sus indicadores previos a la pandemia en este sector y se sigue ejecutando diversas acciones para captar más congresos y reuniones.

Datos preliminares refieren que, tan sólo durante el primer semestre de este año, se han realizado 110 actividades con 25 mil 505 participantes, lo cual significa un incremento de 59.4 por ciento, respecto de los 69 que se registró en el mismo periodo, pero de 2022.

Renán Barrera fortalecerá el programa Círculo 47 para beneficio de más familias

Para enero-mayo del presente, aumentó la llegada de visitantes con pernocta, con un acumulado de 951 mil 873, que supera por 14.3 puntos porcentuales la cifra de esos meses en 2019, año que presentó los indicadores más altos previos a la contingencia sanitaria, y 19.4 en comparación con los de 2022.

Importante mencionar que, en 2022, la industria local de reuniones reportó un total de 234 congresos y convenciones, incluso algunos internacionales, 105.3 por ciento más que en 2021, marca que se busca superar en el presente; entre los más relevantes, están la 86 Convención Bancaria de México, la Forever Wedding Summit, el Premio Lidera y el Foro Latinoamericano de Inversión.

Tras convertirse en tendencia de turismo gastronómico, la entidad se convertirá una vez más en el epicentro de este rubro en el mundo, para la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán, con el que Mérida será, nuevamente, sede de tres magnos eventos: The Best Chefs Awards, México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y la Barra México, del 16 al 20 de noviembre próximo.

La labor del Gobierno estatal en equipo con la iniciativa privada ha permitido posicionar y consolidar a Yucatán como un destino relevante, cuya oferta de atractivos naturales, culturales y culinarios, así como excelente infraestructura, conectividad y el hecho de ser uno de los puntos más seguros de toda la República, lo reafirman como la opción ideal para la ejecución de los mayores eventos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *