Promueven la lectura en biciruta de Mérida
Promueven la lectura en biciruta de Mérida [Foto: Cortesía]

El Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán estuvo presente en la ruta tradicional de la biciruta dominguera de Mérida ubicado justo en la entrada del Teatro Peón Contreras con la participación de tres mediadoras de lectura que forman parte del programa que opera a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

Por su parte Mily Martínez Contreras, coordinadora del programa nacional de la Secretaría de Cultura, detalló que “una vez al mes, durante la biciruta vienen diferentes salas del programa”, en esta ocasión “tenemos a tres mediadoras del programa con actividades en lengua maya, en lengua de señas mexicana y con el kamishibai”.

Mérida cuenta con 200 salas de lectura

Hasta el momento Yucatán registra más de 200 salas de lectura en todo el estado; sin embargo, Mily relata que actualmente se encuentran activas 126, en ellas se realizan actividades de fomento y compartición de lectura en combinación con otras expresiones como la música, al respecto la coordinadora del programa en la entidad.

Además, señaló que “la lectura tiene muchas visiones y temáticas, la intención es compartirlo con la comunidad y generar más espacios”.

“El trabajo en las distintas salas de lectura de la entidad es de manera de voluntaria y una vez que las personas se inscriben para tener un espacio de lectura reciben una capacitación y una donación de libros para iniciar sus actividades”

Asimismo agregó que la la mayoría de ellas se concentran en Mérida, pero tenemos también en:

  • Valladolid
  • Sacalum
  • Progreso
  • Umán
  • Motul
  • Kanasín
  • Río Lagartos

Martínez Contreras especificó que aproximadamente participan entre cinco y seis voluntarios por cada sala, esto es variado, ya que cada una tiene una afluencia de gente diferente y se realizan en colaboración con las comunidades y personas del entorno, “algunas trabajan de forma urbana, otras en la periferia y se encuentran las enfocadas a las comunidades mayas específicamente”.

Finalmente invitó a las personas interesadas a participar en las distintas actividades del programa, ya sea al acudir o generar su propio espacio en su colonia o comunidad.

“Hay dos vías, nosotros sacamos una convocatoria en febrero, esta es anual, pero también nos pueden escribir a través de la secretaría de cultura”.

Te podría interesar: Cobra fuerza el uso de la bicicleta en Mérida

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *