Durante las acciones para inhibir el delito de trata de personas y trabajo infantil en Mérida, en las que fueron rescatados infantes chiapanecos.

También localizaron a algunos originarios de Guatemala, informó Miguel Óscar Sabido Santana, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Te puede interesar: En operativo para localizar infancias de Chiapas, encuentran guatemaltecos

Precisó que aproximadamente 20 infantes vivían sin supervisión adulta y en hacinamiento, aunque hasta ahora descartan que tuvieran signos de violencia física.

Sin embargo, serán las instancias pertinentes quienes evalúen las condiciones emocionales de las víctimas.

Si bien los menores guatemaltecos contaban con documentación que acreditaba su estancia legal en el país, continuarán las investigaciones.

Además, las autoridades yucatecas trabajan con sus homólogas en Chiapas para determinar la situación legal de los menores y, de ser posible, restituirlos a sus familias.

El ombudsperson del estado aseguró que el organismo a su cargo está atento a la situación y colabora con las instancias municipales y estatales encargadas para mitigar la problemática.

Guatemaltecos, infantes rescatados en operativo en Mérida

En ese sentido, recordó que en 2013 la Codhey interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales por posibles casos de trata de personas.

Una de las actividades en la que la instancia participó fue en el operativo “Rescatando ángeles”, en colaboración con la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Estas problemáticas, tiene sus picos, sus altas y sus bajas.

Ha habido momentos en que hemos visto estas situaciones (menores en situación de trabajo) y ha habido fechas en que esto no es visible; como que son etapas que aparecen o desaparecen”, subrayó.

CASO IKER
Sabido Santana adelantó que harán una petición al Gobierno del estado para evitar que termine en la fosa común el cuerpo de Iker.

Un menor que falleció tras ser atropellado cuando hacía malabares a cambio de dinero en Mérida.

Apuntó que, si bien hay comunicación directa con las autoridades chiapanecas, de donde era originaria la víctima, aún no hay señales de sus familiares, por lo que hasta el momento nadie ha reclamado el cuerpo.

Con base en ese contexto, indicó que las instancias calificadas trabajan para continuar con la localización de menores que se encuentren en situación de explotación infantil o sean víctimas de trata de personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *