infancias
infancias de chiapas

Derivado de las acciones que las autoridades del gobierno del estado realizaron para localizar en la capital yucateca a infancias procedentes de Chiapas, también se encontró niños y niñas del vecino país de Guatemala, los menores, tanto chiapanecos como guatemaltecos -unos 20 de ellos- vivían sin supervisión adulta y en hacinamiento, se continúan las investigaciones, así lo informó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) Miguel Óscar Sabido Santana.

El ombudsperson del estado aseguró que CODHEY ha estado atenta de la situación de las personas que trabajan en la entidad y que se presume son procedentes del estado de Chiapas. Aseguró que en los últimos 10 años han colaborado con las autoridades municipales y estatales para tratar este asunto.

En operativo para localizar infancias de Chiapas, encuentran guatemaltecos

Recordó que en 2013 el organismo de defensa de los derechos humanos de la entidad interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales, en donde se señalaba posibles casos de trata en lo local. Inclusive comentó que CODHEY participó con junto con la Procuraduría de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes en un operativo para el rescate de menores que trabajaban en la capital del estado, acciones llamadas “Rescatando Ángeles”, así como otras actividades en su momento.

Yucatán carece de un reglamento de movilidad

“Estas problemáticas, tiene sus picos, sus altas y sus bajas, ha habido momentos en que hemos visto estas situaciones -menores trabajando- y ha habido fechas en que esto no es visible, como que son etapas que aparecen o desaparecen”, comentó.

Sabido Santana dijo que con los recientes hechos en los cuales el menor Iker falleció al Norte de la ciudad atropellado cuando laboraba, se implementaron operativos de búsqueda y rescate de infancias que podrían estar viviendo en predios de la capital del estado para determinar su situación jurídica.

Detalló que, a raíz de estos operativos, en semanas pasadas se pudo rescatar alrededor de 20 menores en casas del centro, de los cuales se pudo determinar que algunos de ellos, efectivamente procedían de Chiapas, pero otras más eran de Guatemala.

Explicó que estos menores vivían en condiciones de hacinamiento y sin la vigilancia de algún adulto. Sin precisar el número de niños o niñas, abundó que los que eran de Guatemala contaban con documentación que acreditaba su estancia legal en el país, pero sin supervisión.

Eso sí, aseguró que las condiciones físicas con las que encontraron a estos menores no eran de maltrato o que diera luces de algún tipo de violencia; en cuanto a las situaciones emocionales, expuso que será la autoridad estatal quien así lo determine.

Señaló que tiene entendido que las autoridades locales ya están en contacto con sus similares en el estado de Chiapas para determinar la situación legal de los menores que se encontraron en la capital de yucateca, a fin -de ser posible- restituirlos a sus familias.

Por último, el presidente de CODHEY sobre el asunto del niño Iker adelantó que harán una petición al gobierno del estado para que el cuerpo del menor no termine en la fosa común, sino en un lugar determinado, ya que al momento nadie se ha presentado para reclamar el cuerpo.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *