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Yucatán carece de un reglamento de movilidad

Aunque Yucatán fue pionero en aprobar su Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aun no se ha publicado el reglamento respectivo y sigue vigente el Reglamento de Vialidad que data del 2011, lo que ha impedido que se apliquen las normas de reducción de velocidad, para implementar la pirámide de la movilidad en donde el peatón tiene prioridad y muchos otros aspectos, destacó el representante del Colectivo Cicloturixes, Everardo Flores.

Recordó que el Gobierno estatal impulsó el año pasado esta Ley de Movilidad, que tiene muchos aspectos de una Ley de Transporte, porque era del interés que se aprobara para echar a andar el proyecto del IETRAM y del Va y Ven, y más tarde se aprobó en el mes de agosto y se dio un plazo de un año para sacar el reglamento, pero aun no se sabe nada de éste.

“En su momento hubo un debate importante, porque lo que solicitábamos diferentes agrupaciones es que se pusiera el articulado de la Ley General de Movilidad que ya se había aprobado antes, pero en la Ley de Movilidad de Yucatán no se puso así, solo se puso la referencia a la Ley nacional”, expuso.

“Pero lo que dice la Ley de Movilidad y Seguridad Vial estatal es que hay un plazo de un año para que se tenga el Reglamento”, expuso.

Sin embargo, dijo que hay inquietud porque no se sabe si se está trabajando en este proyecto por parte del Ejecutivo del Estado que es quien debe elaborarlo y porque se sabe que muchas veces estos reglamentos pueden tardar, hay algunos que han demorado dos o tres años.

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Dijo que este reglamento es relevante, porque con él se establecen los límites de velocidad en las calles, de alcoholemia, así como la aplicación de la pirámide invertida de la movilidad que da prioridad al peatón.

“Ya está armonizado Yucatán con la Ley General, eso sí, pero lo siguiente tiene que ver con lo práctico, con el Reglamento para la aplicación ya en la calle y, por ejemplo, no tener vialidades donde tengas más de 80 kilómetros por hora, pero además los mecanismos para que se cumplan los límites de velocidad, que no se cumplen”, expuso.

Hoy día, comentó, el reglamento vigente es el del Transito y Vialidad que data del 2011 y que debe derogarse una vez que se haga el reglamento en cuestión de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

“Es un tema importante, a propósito de la aprobación que se dio de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que empuja los estados a tener sus respectivas leyes. Yucatán ya la tiene, repito, pero hace falta el Reglamento”

“Le corresponde al Ejecutivo, el Gobierno del Estado; es el que tiene que mandar la propuesta de reglamento y suponemos que debe haber algunos trabajos con especialistas, peor en realidad no sabemos cómo se está dando el proceso”, dijo.

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