Reforzarán acciones contra pesca furtiva en Yucatán
Reforzarán acciones contra pesca furtiva en Yucatán [Foto: Cortesía]

Acuerdan reforzar las acciones de vigilancia y combate a la pesca furtiva y la seguridad misma de los pescadores, que son un problema no solo en Yucatán, sino en todo el país.

Lo anterior se dijo en la reciente Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) que se llevó a cabo en la entidad, destacó el presidente del organismo, Luis Carrillo Galaz.

Asaltos a embarcaciones en Yucatán

Tan solo en el estado, dijo que, además de la pesca furtiva, en el último año se han registrado entre cinco y seis asaltos a mano armada a embarcaciones para robarles los motores.

“Llevamos a cabo la Asamblea General Extraordinaria de la Conmecoop y asistieron varios estados del país, e invitamos a las autoridades del estado para platicar sobre varios proyectos que hay en Yucatán, como temas de inspección, vigilancia y los apoyos que se dan durante la veda del mero, los de Peso a Peso”, indicó.

Pesca furtiva

Destacó que el caso de la pesca furtiva es un tema importante para tratar y se acordó coordinar acciones no solo a nivel local, sino también con los cuerpos policiacos a nivel nacional, porque hay una problemática seria.

“Está pasando no solo en Yucatán, sino en todo el país y hablamos ya de la seguridad de los pescadores. Hay otros estados en los que incluso tienen que pagar piso para pescar”, dijo.

“Tenemos temas de robos de motores de borda, asalto a mano armada a los pescadores, que es un tema también en la entidad y no tanto es un tema de pesca ilegal, sino un tema de seguridad”, expuso.

La intención, dijo, es que haya más coordinación entre las autoridades y se puedan llevar a cabo acciones más eficaces de inspección y vigilancia.

De la pesca furtiva, comentó que muchas veces es ejecutada en esta región por gente que llegó de otros estados, no necesariamente por la población local de pescadores.

“Tenemos una migración de gente que llega de Veracruz, Tabasco y Campeche, que con el pepino de mar llegó a Yucatán y ya luego, cuando se acabó esta especie, se dedicaron a la pesca en veda del mero, la langosta; hablamos de una población de fuera que se dedica a esto”, dijo.

En el tema de los apoyos que da el Gobierno, como los del programa Peso a Peso, dijo que son bienvenidos, pero muchas veces resultan un paliativo que se da a la actividad y son insuficientes, pero recordó que la pesca es una actividad que corresponde al ámbito federal y no estatal.

Te podría interesar: No hay certeza de dónde viene el pescado que consumimos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *