calor
Temperatura atípica perjudica la entidad (Foto internet)

Las condiciones meteorológicas en la región son “una situación atípica (que) de hecho no se había visto algo similar desde hace 25 años”, aseguró en entrevista con 24 Horas Yucatán el meteorólogo Juan Antonio Palma.

Recordó que la última vez que se registró “una onda cálida de esta magnitud para junio fue en 1998”, esto sucede “porque tenemos el dominio de una circulación anticiclónica”.

Se trata de una “circulación de vientos que se ubica aproximadamente a 3 mil o 5 mil metros de altura” y se caracteriza porque los vientos “giran a favor de las manecillas del reloj, es una alta presión, generan descenso de aire; empieza a bajar, tiene más peso y genera calentamiento por compresión”, esto hace que no haya nubes, por lo que “el sol pega directo y aumenta la temperatura”.

Temperatura atípica perjudica la entidad

Enfatizó en que este tipo de circulaciones son típicas en marzo, abril y mayo, por lo que ya no debe de presentarse en esta época del año, “para junio menos porque ya aquí está la temporada de lluvia”, por lo que considera que este fenómeno “se metió de manera atípica, es lo que está favoreciendo que las temperaturas sean tan elevadas. Está afectando a toda la región y por eso no han iniciado las lluvias como debe de ser”.

TERMÓMETRO ARRIBA
Resultado de este fenómeno es que la temperatura en diferentes puntos “está empezando a romper récords”, pues en municipios como Maxcanú el termómetro marcó hasta 44 grados centígrados; Mérida, 42; Oxkutzcab, 40; Progreso, 39.8, y “este patrón va a continuar hasta mediados de la próxima semana”.

Record de temperaturas altas en junio en Yucatán

El especialista consideró que particularmente la capital yucateca “es una isla de calor”, debido al desarrollo poblacional y crecimiento de la ciudad, pues “hay más urbanización y deforestación”. Especialmente el norte y occidente de la ciudad son las “zonas más calientes”, además de colonias como Ciudad Caucel.

TORMENTAS TROPICALES
Empero, la circulación anticiclónica “no afecta por el momento, pues no contiene ningún tipo de afectación a lo que sería la temporada de huracanes”, por lo que “se tiene que mover y ya de nueva cuenta empiezan a llegar las zonas tropicales, a formarse las nubes de tormenta y ya va a empezar a refrescar”.

Indicó que la menguada de temperatura tardará en presentarse, pues el próximo mes comienza la canícula, época en la que deja de llover al menos 15 días y “se abochorna, pero no sube la temperatura, a veces se presenta y a veces tarda”.

Finalmente exhortó a la población a ser paciente “si es una locura ahorita el calor” pero aseguró que eventualmente se disipará; mientras tanto, es importante mantenerse hidratados, utilizar ropa de colores claros porque “rebotan la radiación solar”, lentes, gorras, sombrillas y en la medida de lo posible tener árboles y plantas en los hogares.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *