prepa
Jóvenes se quedan a un paso de cursar la prepa

A pesar de que cada ciclo miles de jóvenes presentan el examen de admisión para ingresar al nivel medio superior en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pocos son los seleccionados para cursar ahí sus estudios y alrededor de 2 mil son rechazados por la institución.

Con base en el último proceso de selección, celebrado el pasado 9 de junio, en el que participaron aproximadamente 4 mil 900 jóvenes, la máxima casa de estudios de la entidad únicamente ofertó entre 2 mil 900 a 3 mil plazas; es decir, tiene capacidad para recibir a únicamente 42% de la demanda de aspirantes.

Jóvenes se quedan a un paso de cursar la prepa

Por lo tanto, los casi 2 mil jóvenes que no lograron conseguir un espacio en las preparatorias tendrán que ingresar a otras instituciones como el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebtis), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Centro de Educación Artística de la entidad, además de la oferta de las escuelas privadas.

UNIVERSIDAD

La situación es similar respecto al nivel superior, pues de los casi 15 mil aspirantes, únicamente hay espacio para la cuarta parte de la demanda.

Vecinos del norte de Mérida inconformes con cambios en rutas de camiones 

Es decir, este fin de semana proyectan que alrededor de 14 mil 700 jóvenes presenten el Exani-II para ingresar a algunas de las licenciaturas que oferta la Uady; sin embargo, solo hay 4 mil espacios disponibles, por los que 75% de los aspirantes deberán buscar otras opciones para continuar con sus estudios de nivel superior o bien, truncarán su trayectoria académica.

Este fenómeno ya “cobra factura” para la Universidad, pues durante el periodo pasado fueron 15 mil personas quienes presentaron el Exani-II y en esta ocasión la matrícula de aspirantes es 300 individuos menos.

La mayor demanda de los 47 programas de licenciatura que tiene Uady se concentra en medicina, derecho, arquitectura, psicología, mientras que las que menos interés presentan son agroecología, diseño del hábitat, ingeniería en alimentos, entre otros.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *