yucatan
Predomina la informalidad en la PEA

En Yucatán la Población Económicamente Activa (PEA) es de un millón 400 mil personas, de esta cifra, el 60% se desempeña en la informalidad, en los últimos 22 meses se han creado 60 mil empleos dentro de la formalidad, las cuales las están ofertando aquellas empresas que han llegado al estado, así lo informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi, durante el primer trimestre del 2023 arrojó que las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa son: Oaxaca (80%), Guerrero (79.3%) y Chiapas (73.9%); mientras que las más bajas se registraron en Coahuila (34.1%), Nuevo León (36.7) y Baja California Sur con (37.8%).

Predomina la informalidad en la PEA

Eso sí, el funcionario estatal destacó que Yucatán de acuerdo con las cifras que presenta el Inegi, se cuenta con la tasa de desempleo más baja del país con 1.9. “No todos necesariamente todos están en la formalidad, lo que estamos buscando es que cada gente migre a lo que es la seguridad social, al empleo formal”, aseguró.

Recordó que la integración de las personas a estar en la formalidad se traduce en que las personas puedan tener acceso al seguro social a créditos para adquirir vivienda, entre otras posibilidades.

Yucatán, en desventaja por su alto costo de luz

Aseguró que, al momento muchas empresas están ofertando plazas laborales con las prestaciones correspondientes a la ley, como es el caso de la industria de construcción, así como en el rubro de las tecnologías de la información y el manufacturero de exportación.

El titular de la Sefoet dijo que para lo que resta del año se ha programado ofertar 30 mil puestos laborales dentro de la formalidad, por lo que el llamado a las personas es estar pendientes de las ferias de empleo que estarán realizando en conjunto con la iniciativa privada.

De hecho, aprovechó para invitar a la feria del Empleo en donde el próximo 13, 14 y 15 del presente mes 30 empresas de diferentes ramos ofertarán mil 500 vacantes durante el encuentro que tendrán los Leones de Yucatán contra los Tecolotes de los Dos Laredos, lo único que deberán hacer las personas interesadas en presentarse en el Parque Kukulkán y entregar su solicitud elaborada, para que sean las empresas interesadas, quienes se contacten con el candidato.

Síguenos en redess sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *