luz
Yucatán, en desventaja por su alto costo de luz

El nearshoring o la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica, representa una oportunidad para México de profundizar y ampliar sus relaciones económicas con países cercanos y potencializar su crecimiento económico, pero hay entidades como Yucatán que tienen algunos retos por resolver, que lo colocan en desventaja competitiva con respecto a otras entidades.

En el estudio “nearshoring: oportunidad que desafía a las entidades mexicanas” del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se expone, sin embargo, que los posibles beneficios de este modelo se concretarán en automático y, de hecho, las distintas regiones del país enfrentan importantes retos para aprovechar esta oportunidad al máximo y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión.

En el caso de Yucatán, el principal reto apuntado tiene que ver con los altos precios que se pagan de energía eléctrica, ya que el costo es de mil 5 pesos por megawatt-hora, lo cual coloca a la entidad en desventaja competitiva.

Lo anterior, porque la energía eléctrica se obtiene a precios más accesibles en ciertas entidades del norte y centro del país como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, donde el precio por megawatt-hora es de entre 431 y 664 pesos.

En general, el estudio marca a la Península de Yucatán y, por ende, a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, así como a Baja California Sur, como regiones que mantienen esta desventaja por el alto costo de la electricidad.

Yucatán es de los estados que menos depende de lo recursos federales

“Los precios más altos de la electricidad en las entidades de las regiones noreste y sureste del país reflejan la falta de interconexión a la red de transmisión nacional -en el caso de Baja California Sur- así como problemas de saturación y la necesidad de expansión de la red eléctrica -en el sureste-, que representan importantes obstáculos para elevar la competitividad de las entidades en dichas regiones”, señala el texto.

En cuanto a las ventajas que tiene Yucatán, está en la posición 19 de las 32 entidades en cuanto a disponibilidad de agua pues solo un 2.6 está destinada a uso industrial y tiene un promedio de más de 10 mil metros cúbicos por habitante.

A la fecha, Yucatán no aparece entre las mejor preparadas para recibir el nearshoring. Con base en los indicadores considerados en el estudio, una de las entidades que está relativamente mejor preparada para la atracción de empresas en el país es Aguascalientes. Esta entidad destaca en 11 de los 15 indicadores contemplados.

Síguenos en redess sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *