salud
Practican médicos en simulador quirúrgico

Gracias a un convenio de trabajo con la empresa Boston Scientific, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) implementó el Centro de Simulación para capacitar a médicos residentes, adscritos y subespecialistas de este y otros centros hospitalarios.

Antonio Esqueda, jefe del servicio de urología del HRAEPY, explicó que este espacio cuenta con tecnología para que los médicos residentes y adscritos practiquen antes de realizar una intervención quirúrgica, lo cual hace a este centro único en el sureste.

Practican médicos en simulador quirúrgico

“Antes uno aprendía en el paciente y ahora aprendemos y hacemos la práctica certificándonos y de ahí aplicamos estas técnicas en los pacientes. En este Centro de Simulación tenemos la oportunidad de aplicar técnicas nuevas”, recalcó.

Detalló que cada mes abordan una especialidad diferente y actualmente practican la urología, acerca de enfermedades de la próstata; previamente ensayaron cirugía bariátrica y endovascular, así como endoscopía.

Hasta la fecha el beneficio es aproximadamente a 70 médicos.

Actualmente 15 médicos residentes y seis especialistas participan en la práctica en el Centro, que cuenta con varias estaciones con diferentes tipos de energía aplicables y un simulador donde se aplica medicina.

Familiarizan a meridanos con el transporte Ie-Tram

“Hay una estación con energía láser para evaporizar próstata, otra con energía de vapor de agua para inyectar a la próstata y generar necrosis que en el paciente repercutirá para que orine mejor”, ejemplificó Esqueda.

El especialista agregó que el simulador es para medir la cantidad de medicina que se aplicará a un paciente con cáncer para que la redición no sea agresiva.

“Cada equipo tiene técnicas diferentes para aplicar, una tecnología diferente y para que puedas iniciar esto en un paciente, tienes que conocer la tecnología, la manera en cómo se aplica la técnica, cómo trabaja la energía, obviamente para poder llegar con el paciente y ofrecerle el beneficio de esta tecnología”, refirió el especialista.

Enfatizó que en la capacitación participan médicos residentes, urólogos adscritos y todas las personas que estén relacionadas en este ámbito, para que tengan este entrenamiento previo a la aplicación de un paciente con cáncer de próstata, así como otras enfermedades.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *