Familiarizan a meridanos con el transporte Ie-Tram
Generarán cero emisiones de carbono y tienen 12 metros de largo, con 11 cámaras para una visión 360 grados.

Mérida es el primer punto donde se presenta el demo del Ie-Tram, el cual permanecerá en la Plaza Grande hasta el próximo domingo para que los yucatecos conozcan sus beneficios y vean de cerca este autobús sustentable, con el que el cual transformará la movilidad en la entidad.

Familiarizan a meridanos con el transporte Ie-Tram

Después de Mérida, esta unidad irá una semana a Umán y otra a Kanasín; en julio, iniciarán las pruebas de las rutas y la capacitación de conductores, y en diciembre, comenzarán operaciones las de Teya y Kanasín y se irá incorporando las otras tres.

En ese sentido, transformará la movilidad en el territorio, al conectar tres municipios, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos; las unidades permitirán reducir la contaminación por ruido y el dióxido de carbono que absorben, que equivale a arriba de 170 mil árboles plantados, a lo largo de 10 años.

VA Y VEN

Para el funcionamiento de las 32 novedosas unidades que darán servicio en el estado como parte del sistema de transporte “Va y Ven”, cada una contará con batería que puede llegar hasta a 475 megawatts, que duran para más de 400 kilómetros.

El sistema con el que cuentan es de carga extra rápida, llamado pantógrafo, que es la infraestructura de carga, por lo que, como parte del proyecto de infraestructura, se tendrán ocho pantógrafos, los cuales dotarán de energía hasta para más de 400 kilómetros por unidad.

A estos esfuerzos, se suma la construcción de un Parque de Energía Solar de 7.5 megawatts en la Estación “Nachi Cocom” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se alimentará a estas 32 unidades y podrá permitir que la energía venga de una fuente renovable y sostenible.

Además, el principal centro de carga se ubicará en la estación del Gran Parque de la Plancha, espacio que contempla 16 cargadores y 3 pantógrafos para la carga de oportunidad del Ie-tram.

El Ie-tram cuenta con un diseño accesible, a través de cinco puertas deslizantes, entrada baja para personas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Apuestan por intermodalidad del transporte

Con estas unidades, se brindará todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 serán sentados, y tendrá un rendimiento de hasta 400 kilómetros por unidad.

También, generan cero emisiones de carbono y tienen 12 metros de largo, con 11 cámaras para una visión 360 grados y cinco en el interior para brindar mayor seguridad; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y protección, así como cargadores USB, control para regular la velocidad y geolocalizador.

Igualmente, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería, Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

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