Estado, depende menos del presupuesto federal
Estado, depende menos del presupuesto federal

Al igual que en la mayoría de los estados del país, Yucatán tiene una recaudación baja pues sus ingresos dependen en la mayoría de las aportaciones federales (81%) y solo 19% son ingresos propios, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Estado, depende menos del presupuesto federal

De acuerdo con el documento “Hablemos de ingresos 2023”, en México la recaudación de ingresos totales en los estados es baja en comparación con niveles internacionales. En 14 de las entidades, las transferencias federales representan, al menos, 90% de sus ingresos totales.

El IMCO analizó la capacidad de las 32 entidades federativas para recaudar ingresos propios y gestionar sus ingresos totales, e identificó problemas para proveer bienes y servicios de calidad, disponibilidad de recursos para los sectores más vulnerables de la población y enfrentar choques externos.

Hacen valer los derechos de los animales en Mérida

Y es que, tanto la dependencia de ingresos provenientes de la Federación como el estancamiento o la falta de recaudación de ingresos propios en las entidades federativas pueden limitar sus capacidades.

El estudio reveló que 31 de los 32 estados dependen desproporcionadamente de la Federación. A excepción de la Ciudad de México, entidad en la que casi 45% de los ingresos son propios, en las 31 entidades restantes la proporción de ingresos que provienen de la Federación oscila entre 61.2% (Baja California) y 97.6% (Guerrero).

En el caso de Yucatán, el presupuesto para este 2023 es de más de 54 mil millones de pesos, a razón de 23 mil 402 pesos por habitante. En este caso, del total de ingresos 19% son propios y 81% federales. La entidad, sin embargo, es de las que menos recursos federales recibe y está en el lugar 27 de las 32 entidades del país.

Además de la incapacidad para generar ingresos, el IMCO dijo que también el tema del uso opaco que se hace de los recursos es relevante. En este caso, Yucatán forma parte de las 28 entidades que no han aclarado en su totalidad recursos recibidos de la federación en 2021.

Al menos 88% de los estados, o 28 entidades, no ha podido aclarar debidamente el uso de recursos provenientes de la Federación que fueron utilizados como parte de su gasto devengado y, por ende, incumplen con la normativa existente.

Continúa incremento de pasajeros a Mérida

Si bien para la mayoría de estos estados la proporción por aclarar es solo 1% o 2%, el monto total de estos recursos asciende a 51 mil 130 millones de pesos.

En el caso de Yucatán tiene por aclarar 97.7 millones de pesos, ocupando el lugar ocho de las entidades que aún tienen cuentas por aclarar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *