En verano podría reabrir sus puertas las Grutas de Loltún

Se acercan las vacaciones de verano y uno de los destinos más populares del estado en cuanto al ecoturismo, podría reabrir sus puertas, se trata de la Grutas de Loltún y es que, tras el paso de la pandemia, así como afectaciones por las lluvias, este espacio se ha mantenido cerrado, así lo informó el director del Patronato CULTUR Mauricio Díaz Montalvo.

Cabe mencionar que, de acuerdo a información del gobierno del estado, las grutas de Loltún o Flor de Piedra por su traducción al maya, son las más grande y conocidas dentro del sistema de cavernas en la parte Sur de la entidad, su recorrido es de aproximadamente mil metros de longitud, en medio de un ambiente iluminado, en donde los guías proporcionan a los visitantes información del sitio que se calcula tiene unos 10 mil años de antigüedad.

Como se ha mencionado este espacio se ha mantenido cerrado en los últimos años primero por las acciones extraordinarias derivadas de la pandemia, y posteriormente por los efectos que en el sitio dejaron las lluvias.

Según Díaz Montalvo, en dado caso que se concrete esta intención de abrir al fin las grutas de Loltún, sería de forma parcial, es decir, dos terceras partes de la ruta ya que, por los efectos de agua acumulada, aún hay tramos resbalosos, circunstancia que pueden representar un riesgo para los potenciales visitantes que acudan al municipio de Oxkutzcab.

PODRÍA INTERESARTE: En el marco del Día Mundial de los Océanos llaman a su preservación

En verano podría reabrir sus puertas las grutas de Loltún

El funcionario estatal explicó que las se encuentran trabajando en coordinación de las autoridades federales, ya que se realizan acciones de rescate de algunas piezas que se encuentran en el sitio, tras la inundación de hace tres años, asimismo aseguró que personal del Patronato CULTUR realiza limpieza, cambios de barandales por otros nuevos, con la finalidad de brindar mayor seguridad a los turistas.

Detalló que se ha recuperado prácticamente todo el sistema de iluminación, sin embargo, debido a que este es antiguo el cambio en su totalidad se concretará hasta el próximo año. Externó que aún se desconoce el monto para tales fines.

Díaz Montalvo recordó que las grutas de Loltún estuvieron bajo agua durante año y medio, luego del paso de las tormentas tropicales. Explicó que el proceso de drenaje de agua acumulada fue complicado y pese a que nos encontramos en plena temporada de huracanes, consideró que las inundaciones no se repetirían.

“El 2020 fue un año muy atípico en cuanto a las combinaciones de las tormentas tropicales, fueron tres al mismo tiempo y es muy difícil que vuelva a pasar, pero debemos estar preparados para cualquier cosa y la intención es abrir Loltún en verano”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *