En el marco del Día Mundial de los Océanos llaman a su preservación

Mérida, Yucatán, 07 de junio de 2023.- Hoy es el Día Mundial de los Océanos y desde las organizaciones internacionales en este marco se hace una reflexión sobre la importancia de la preservación de este gran recurso que desafortunadamente con el paso del tiempo se han vuelto grandes tiraderos y la creencia de una fuente inagotable de recursos, cuando la realidad es diferente.

El director de la Campaña de Santuarios Marinos de Oceana México, Miguel Rivas dio a conocer en este marco del 8 de junio, se calcula que el 90 por ciento de las aves marinas en algún momento de su vida han consumido plásticos, una de cada tres tortugas muere por la ingesta de esto elementos, situaciones que se pueden modificar a través de los modelos de consumo.

El especialista señaló que, si bien como ciudadanos estamos llamados a la acción desde los hogares para reciclar, limitar el consumo de plásticos de un solo uso, consideró que a los tomadores de decisiones de nuestro país les toca la regulación de estos elementos y disuadir su producción o proliferación.

Explicó que el momento coyuntural de la pandemia por la Covid 19, trajo consigo un nuevo auge en el uso de los plásticos, ya que su uso daba una sensación -falsa- de higiene, cuando en realidad no es así, estas creencias han llevado a que se utilicen estos elementos de un solo uso en restaurantes para “proteger” cubiertos, servilletas y otros objetos.

PODRÍA INTERESARTE: Documental de Paco Stanley crónica lo ocurrido el día de su asesinato

En el marco del Día Mundial de los Océanos llaman a su preservación

Criticó que no en todos los estados, en todas las ciudades de México existen políticas públicas que obliguen al correcto manejo, separación y disposición final de basura que termina en las aguas mexicanas. Opinó en tal sentido que lo primero que se debe hacer en disminuir los impactos por los plásticos para después pensar en el reciclaje de los mismos.

Abundó que en este tema también se tiene que tomar en cuenta, sobre todo en esta fecha que existe una sobre explotación de las especies marinas en los océanos, de acuerdo a la última Carta Marina Pesquera.

Dijo que en el mejor de los casos el océano debe ser ese semillero de la vida marina en vez de un lugar de explotación de las especies. Recordó que en México unas 200 mil familias viven de recursos marinos, por lo que comentó que mares mejores y más abundantes repercute en el modus vivendi de hombres mujeres de mar y sus seres queridos.

El panorama de los mares en Yucatán.

El director de la Campaña de Santuarios Marinos de Oceana México apuntó que Yucatán es un lugar afortunado por su gran diversidad de vida marina, por los elementos que van más allá de las playas para su explotación como destinos turísticos, pero que, si no se cuidan estos recursos esa vocación de nuevas formas de brindar atención al turista, por consecuencia irá desapareciendo.

“Invito a las autoridades para hacer turismo de otras formas, ya no podemos permitir la construcción de grandes hoteles en la zona costera, destruyendo el mar, su entorno, es como matar a las gallinas de los huevos de oro”, sentenció.

Destacó que Yucatán tiene lo que consideró “la joya de la corona” que es Arrecife Alacranes, un parque nacional que por sus particularidades se necesita que se vigile y se garantice sus capacidades de carga, la preservación de la biodiversidad en el lugar, la cohesión de pescadores, las acciones contra la pesca furtiva, así como el respeto a las vedas.

“Afortunadamente vemos un compromiso de la gente de Alacranes de combatir la pesca ilegal, los pescadores hacen vigilancias, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha aumentado el número de guardaparques y eso puede repercutir en una pesca de mayor abundancia”, apuntó.

Finalmente, reiteró el llamado a la reflexión para este día para con los océanos ya que es en estos ecosistemas en donde se produce entre 50 y el 80 por ciento del oxígeno del planeta, por lo que guardar las relaciones y el equilibrio de estos espacios coincidirá con la propia preservación del humano como especie.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *