donacion
Donación de sangre, un ejercicio de humanidad

Durante el último año, Yucatán logró 35 mil 899 donantes de sangre, lo que representa 21 mil 49 incidencias más que el año anterior, celebró Marcia Lara Ruiz de Moreno, presidenta y fundadora de la organización Donando Sangre Compartiendo Vida.

En el marco del Día Mundial del Donante, refirió que es importante llamar a la sociedad a que se sumen a la donación de sangre y plaquetas de manera voluntaria.

“Estamos recibiendo solicitudes de apoyo de casi todos los hospitales”.

Donación de sangre, un ejercicio de humanidad

Destacó que a estos centros de salud llegan pacientes de la entidad y estados vecinos, por lo que la demanda de donadores es más amplia.

Explicó que en la organización a su cargo reciben aproximadamente ocho solicitudes semanales para donaciones de sangre y plaquetas. Hasta la fecha apoyaron a cinco personas por semana, es decir, alrededor de 160 personas en lo que va del año.

Escuelas privadas de Yucatán siguen resintiendo efectos de pandemia

En Yucatán el grueso de las donaciones se realizan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en el último año registró 13 mil 348 casos, seguido por los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, que en el último año logró 11 mil 862; después el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 4 mil 183; la Secretaría de Salud con 3 mil 337 e instituciones privadas con 3 mil 337 personas que donaron sangre.

Al mes, el ISSSTE recibe a 330 donantes, la mayoría hombres; sin embargo, entre la población que acude, menos del 10% son voluntarios, pues la mayoría son familiares de los pacientes que requieren transfusiones.

En ese sentido Marcia Lara, detalló que a cada persona se le extrae alrededor de medio litro de sangre, que recupera en los meses posteriores, pero que ayuda a cuatro pacientes.
Indicó que la organización que preside cuenta con una red de donantes conformada por más de 230 personas que pueden realizar este procedimiento varias veces al año, aunque las mujeres tienen que esperar hasta cuatro meses para volver a realizar el proceso.

Así pues, exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta causa, para que cada vez haya más personas beneficiadas con sangre o plaquetas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *