documental
Cine para reforzar identidad maya

Yaremi Chan Padilla es una mujer indígena maya y realizadora audiovisual, su formación viene del teatro pero hace algunos años se dedica a la producción de audiovisuales con el objetivo de “promover el cine desde mirar narrativas locales o comunitarias”, por ello impartirá el taller Miradas Cinematográficas de Pueblos Originarios el próximo viernes nueve de junio a las 16 horas en el Centro Cultural Olimpo del Ayuntamiento de Mérida.

Cine para reforzar identidad maya

El taller impartido por Yaremi forma parte de la Temporada Olimpo mayo-diciembre 2023, en él se abordará una metodología trabajo que busca ser más amigable y respetuosa, pues la realizadora considera que “cuando uno trabaja con comunidades hay que tener mucho cuidado de cómo se manejan las formas y cuestionar sobre todo el tema de la apropiación cultural o del extractivismo”.

Chan Padilla aseguró en entrevista con 24 Horas Yucatán que actualmente es posible hacer cine con los recursos que se tienen al alcance sin grandes presupuestos para mostrar la manera en la que los pueblos indígenas mayas pueden contar historias “con la participación activa de la comunidad en los procesos de producción” y sobre todo con el permiso de las comunidades.

Considera que el cine es una herramienta “que sirve para inspirar contar una historia, compartir un testimonio y como pueblos mayas contemporáneos yo creo que tenemos el derecho a construir, a generar y a producir, a mirar cine en nuestras lenguas maternas”, puntualizó en que “como pueblos mayas no hemos tenido un acceso fácil al cine que tiene que ver con que quienes tienen los recursos para hacerlo, quienes tienen el tiempo”.

Familiarizan a meridanos con el transporte Ie-Tram

“Creo que es momento de que las personas que somos de pueblos originarios podamos compartir nuestras miradas lo que tenemos que decir”.

Yaremi enfatizó en que no se requieren de muchos recursos económicos para “empezar a desarrollar proyectos audiovisuales y poco a poco y con el tiempo irlo puliendo y a lo mejor si si así lo quieren algunas personas puedes ir accediendo a financiamientos más grandes”, considera que con el paso del tiempo habrá más hombres y mujeres mayas interesados e inmersos en la producción audiovisual “porque creo que las mujeres mayas tienen mucho que decir de sus comunidades de sus pueblos”.

Yaremi Chan es directora de la serie documental Maaya Ko’olelo’ob. Mujeres mayas: Fortaleza y sabiduría que se estrenó en 2021, el pasado 28 de mayo se proyectó en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, está conformada por tres capítulos y está disponible en internet a través de Youtube.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *