apoyo
Apoyarán a acuicultores con 10 mdp

A través del Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Pesquero y Acuícola componente Acuicultura, se otorgarán apoyos de hasta 10 millones de pesos a unidades económicas de este sector que estén activas en Yucatán y que produzcan diferentes especies marinas.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial del Gobierno de Yucatán, la intención de este programa es apoyar de forma directa al sector o personas que quieran dedicarse a la acuicultura, entendida como el cultivo o cría de especies de flora y fauna acuáticas que sean susceptibles de explotación comercial, científica, ornamental o recreativa.

Apoyarán a acuicultores con 10 mdp

Lo anterior, mediante el empleo de métodos y técnicas dirigidas a su reproducción controlada, pre-engorda y engorda, realizadas en instalaciones ubicadas en aguas dulces, marinas o salobres.
Los apoyos económicos al sector acuícola consisten en la entrega de apoyos económicos en tres modalidades, para infraestructura y equipamiento; adquisición de equipos; y elaboración de estudios para el desarrollo acuícola.

En la modalidad apoyos económicos para infraestructura y equipamiento se otorgarán hasta 10 millones de pesos por proyecto o por beneficiario; en la modalidad apoyos económicos para adquisición de equipos, herramientas e insumos acuícolas el monto máximo es de 6 millones de pesos; y, en cuanto a la elaboración de estudios el monto es igual de 6 millones de pesos.

Se dará preferencia en la entrega a pequeños productores, después a los proyectos que contribuyan claramente a una demanda de impacto social o regional en la generación de empleos, independencia alimentaria, reconversión de actividad productiva, sistemas integrales de producción y cadena de valor.

Escuelas privadas de Yucatán siguen resintiendo efectos de pandemia

También, los solicitantes que habiten en las localidades de alta y muy alta marginación estipuladas por el Consejo Nacional de Población (Conapo); y los grupos de trabajo consolidados conformados, en su mayoría, por mujeres.

Recién se dio a conocer como un caso de éxito, el del proyecto que lleva a cabo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-Mérida), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en conjunto con la Secretaría de Pesca y Acuicultura (Sepasy), para el cultivo experimental de pepino de mar en Río Lagartos, como una alternativa de producción a una de las pesquerías más impactadas.

Este proyecto ha avanzado con éxito pues donde ya se han obtenido buenos resultados, con ejemplares que ya alcanzaron una talla de 6 a 10 centímetros de longitud, posterior a la siembra de los primeros ejemplares.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *