agua
Alertan fragilidad del suelo kárstico

En el marco del Día Internacional del Medioambiente, desde la sociedad civil organizada se advierte que el suelo kárstico de Yucatán es altamente vulnerable, esto por las descargas que se depositan en él.

Salvador Castell González, fundador de la sociedad civil Va por la Tierra, señaló que, de acuerdo con los últimos cálculos, en la actualidad solo 3.6% de las aguas de la entidad son saneadas.

Ante este panorama, el especialista en temas ambientales puntualizó que se necesitan establecer estrategias puntuales para proteger tanto el kars de la entidad, como lo que se le vierte.
Consideró que en Yucatán existe un problema generalizado en cuanto al tipo de suelo, ya que por mucho tiempo se pensó que el kars era un sistema natural de filtración que no afectaba a los depósitos de agua, sin embargo, ya se sabe que en realidad es todo lo contrario, la meseta kárstica es vulnerable.

Castell González explicó que derivado a estas creencias, no se tenían preocupaciones en el manejo de las aguas que vertían al suelo, mucho menos de la basura y su acumulación, lo que ha tenido consecuencias.
Recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), coloca a la Península de Yucatán en uno de los últimos lugares en cuanto a competitividad por el manejo ambiental.

Señaló que en el caso de la entidad existen aún vacíos legales para poder sumar al tema del entorno como la aún no aprobada Ley de Aguas, la cual se ha quedado en la congeladora del Congreso local.

Escuelas privadas de Yucatán siguen resintiendo efectos de pandemia

“Hoy contamos con la NOM-001 que reconoce al sistema kárstico como un sistema altamente vulnerable, entonces esto es importante porque ya debemos manejarlo como eso, por lo que tenemos que cuidarlo”, indicó.

El fundador de Va por la Tierra dijo que para proteger el suelo de la región es necesario cambiar de paradigmas en cuanto al manejo de residuos y descargas de aguas, hacia modelos más actuales.

Es decir, dijo, que se apueste a la no generación de basura y al tratamiento de aguas residuales. Hace dos años se estimaba que solo 5% del agua de la entidad era tratada, ahora se sabe que en realidad es solo 3.6%.

El experto señaló que la estrategia para proteger el suelo del estado es cambiar los procesos de almacenamiento de residuos sólidos urbanos hacia modelos de transformación o inactivación de la basura.

Por último, expuso que se necesita buscar mayores extensiones de terrenos que estén protegidas, versus las nuevas tendencias de crear más espacios para desarrollos inmobiliarios.t5rr

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *