loro yucateco

Mérida, Yucatán, 04 de junio de 2023.- Los loros históricamente en Mesoamérica han sido utilizados como mascotas, por lo que su caza, comercio ilegal y destrucción de su hábitat está poniendo en un grave riesgo a la especie, según la norma oficial mexicana, estas especies están en algún tipo de riesgo; la venta de estos animales aún persiste, se necesita la rehabilitación y liberación de estos animales en vida silvestre. Modelos como los que ya se realizan en Belice de tener un registro, supervisión de aquellos que son utilizados como mascotas han demostrado que abona para la preservación de estos.

Te recomendamos leer: Hacen valer los derechos de los animales en Mérida

Fue el director del Proyecto Santa María José Pier Medina quien para 24 Horas Yucatán explicó son una organización que trabajan en pro de la conservación de las aves, particularmente se han enfocado en el rescate y rehabilitación de estas especies, particularmente de los loros.

loco yucateco

Pier Medina detalló que, en todo México, incluyendo por su puesto Yucatán, la tenencia de loros como mascotas ha representado una problemática por su comercialización ilegal. Dijo que en el territorio nacional existen 22 especies de loros, las cuales cada una de ellas están en alguna categoría de riesgo, según la norma oficial mexicana.

“Año con año hemos visto el saqueo de los nidos en esta temporada, esto no es privativo de Yucatán, se da en todo el país”, lamentó.
El especialista abundó que en países como en Guatemala se ha visto fenómenos similares, señaló que en la década de los 80´s esta nación contaba con 50 mil ejemplares de loro nuca amarilla, pero en 2018, solo se contaron 400.

Comentó que el problema en México puede ser igual o peor, sin embargo, estos datos no se pueden saber ya que no existen mediciones que permitan arrojar luces sobre la cantidad de especies de loros que aún hay en vida silvestre.

Abundó que si bien en México tiene penas muy estrictitas tanto en lo administrativo como en lo penal de hasta nueve años de cárcel para quien trafique con loros, la aplicación suele ser muy complicada.

“Nosotros decimos que la Ley en México es tan dura, tan rígida que es inaplicable, porque si se aplicara la ley habría mucha gente en las cárceles ¿en donde pondrían a tanta gente o tantos loros?” cuestionó.

loco yucateco

Abundó que para abonar de manera positiva a este tema ya se han hecho esfuerzos en países como Belice, lugar en donde sus leyes forestales contemplan la visita a las personas que tienen como mascotas a los loros, evalúa el estado de salud del animal, su entorno y determina si el espécimen vive en óptimas condiciones o no, de ser adecuada la tenencia, el propietario puede continuar resguardando al ave, de lo contrario se le decomisa y es trasladado a un santuario de vida silvestre.

Consideró ante ese panorama que teniendo leyes más flexibles se hacen más aplicables, eso sí, destacó que como agrupación no están de acuerdo con la tenencia de loros como mascotas, sin embargo, comentó que, por los usos y costumbres ya arraigadas en todo México, el modelo que maneja Belice podría ser una respuesta para atender parte de esta compleja problemática.

Expuso que en marzo del 2020 realizaron una mesa de análisis para socializar el tema de los loros en Yucatán, no obstante, unos días después se iniciaron las medidas extraordinarias por la contingencia sanitaria, lo que retrasó los acuerdos con los expertos en la materia tanto de México como de Belice, se espera que para las propuestas se retomen ya para mediados del próximo año.

Por si te lo perdiste: Renán Barrera trabaja en el rescate de fachadas del Corredor Turístico Gastronómico

Indicó que su experiencia de más de 12 años en la agrupación le permiten saber que es posible que la rehabilitación y liberación de los loros que han estado en cautiverio a su hábitat natural es posible, por lo que hizo un llamado a la población en general evitar la compra de estos ejemplares para que no persistan estos fenómenos y al fin poder salvaguardar la integridad del loro yucateco que hoy por hoy está en riesgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *