granizo
Granizo, respiro ante la ola de calor

Contrario a la creencia de algunas personas, la caída de granizo en la región no afecta los cultivos ni árboles frutales; al contrario, es benéfico debido a que mengua la ola de calor y controla los incendios forestales, aseguró el especialista José Manuel Collí Chí.

“Realmente el problema está cuando el granizo cae a grande escala, ahí si vamos a poder ver afectaciones en los frutos y en las hojas, pero en este caso de los días pasados, el granizo fue mínimo así que no hay por qué preocuparnos”, indicó.

Granizo, respiro ante la ola de calor

El especialista explicó que esta concepción de que la mínima caída de granizo causa enfermedades en los árboles frutales, agusanándolos al momento de cultivar, tiene que ver más con una creencia basada en los usos y costumbres de la región, pero que al final no corresponden a un hecho real.

Instalan comisión para elegir consejeros Electorales en Yucatán

“Lejos de afectar a nuestro entorno estas lluvias con poco granizo nos beneficia, recordemos que hemos pasado temporadas de mucho calor”, indicó.

Cabe recordar que, en días pasados, usuarios de redes sociales reportaron la caída de granizo en la zona sur-sureste y oriente de Yucatán.

Algunos internautas aseguraron que las inclemencias de la lluvia fueron, especialmente en Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Espita, en donde incluso las precipitaciones acompañadas de trozos de hielo duraron hasta una hora y media.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves habría lluvias muy fuertes en la Península de Yucatán, “todas con descargas eléctricas y caída de granizo”, así como rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

En contraste, también pronostican que la temperatura máxima alcance los 45 grados centígrados.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *