Instalan comisión para elegir consejeros Electorales en Yucatán
Instalan comisión para elegir consejeros Electorales en Yucatán [Foto: Cortesía]

De cara al próximo proceso electoral, avanza la integración de los Consejos Electorales y Distritales, para lo cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) instaló una comisión especial para elegir a quienes integrarán estos organismos.

En total serán 383 consejeras y consejeros Electorales propietarios y 383 suplentes, así como 127 secretarias y secretarios ejecutivos.

En sesión del IEPAC se aprobó por unanimidad la integración de la Comisión Especial para la Selección de consejeras o consejeros y secretarias o secretarios ejecutivos de los Consejos.

Esta Comisión será la encargada de elaborar la rúbrica de valoración curricular y de entrevista para la siguiente etapa en el proceso de designación de las y los servidores públicos que serán seleccionados para esos cargos.

El pasado 26 de mayo se cerró la convocatoria para los y las aspirantes a participar.

En el caso de aspirantes a consejos electorales ingresaron al sistema 3 mil 400 personas, de las cuales mil 802 concluyeron su registro para los consejos municipales y 935 para consejos distritales.

Lo que muestra un incremento con respecto al proceso selectivo del 2017 que fue de dos mil 15 personas.

Cabe destacar que para el próximo proceso electoral y el siguiente se integrarán 106 Consejos Electorales Municipales y 21 Consejos Electorales Distritales para los Procesos Electorales Ordinarios 2023-2024 y 2026-2027.

Para la integración de los 106 Consejos Municipales se requerirán 320 consejeras y consejeros Electorales Propietarios.

320 suplentes y 106 secretarias o secretarios ejecutivos.

En tanto que para integrar los 21 Consejos Distritales se requiere de 63 consejeras o consejeros Electorales propietarios y 63 suplentes, así como 21 secretarias y secretarios ejecutivos.

Más de 300 consejeros Electorales

En total serán 383 consejeras y consejeros Electorales propietarios y 383 suplentes, así como 127 secretarias y secretarios ejecutivos.

Durante la sesión se reconoció este interés de la ciudadanía en ser parte de los Consejos, así como la labor realizada por las áreas operativas que llevaron a cabo acciones de registro, planeación y difusión.

La siguiente etapa del proceso selectivo será la aplicación del examen de conocimientos que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio, seguida de la etapa de entrevistas del 4 de septiembre al 6 de octubre.

Te podría interesar: Jóvenes se interesan en la política electoral

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *