Justine Triet gana la Palma de Oro en Cannes
Justine Triet gana la Palma de Oro en Cannes [Foto: 24 Horas Nacional]

La directora francesa Justine Triet ganó la Palma de Oro del 76º Festival de Cannes por Anatomie d’une chute, un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del prestigioso certamen de cine.

El premio por la cinta Anatomie d’une chute representa es el tercero otorgado a una mujer en la historia del certamen.

La cineasta, de 44 años, sucede así a Jane Campion, que ganó el galardón en 1993 con La lección de piano, ya la francesa Julia Ducournau con Titane de 2021.

 

Por un lado, es una progresión del cine hecho por mujeres, y al mismo tiempo, una nueva consagración para el cine francés, que ya conquistó galardones en los pasados ​​festivales de Venecia y Berlín.

El jurado de Cannes otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer.

Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída, por su traducción al español) narra a lo largo de dos horas y media el juicio de la escritora alemana Sandra Hüller tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.

No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual. La justicia deberá examinar las circunstancias del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.

Justine Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.

Glazer, por su parte, se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una cómoda casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.

En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.

Te podría interesar: Romain Gavras, el novio de Dua Lipa que robó miradas en Cannes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *