Supertifón Mawar se aleja de Guam tras noche de estragos
Supertifón Mawar se aleja de Guam tras noche de estragos

Los residentes del enclave militar estadounidense en el Pacífico evalúan los daños, mientras el supertifón Mawar, que sacudió a Guam con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, se alejaba de la isla ayer.

Defensa Civil informó que cuando las condiciones mejoren, evaluarán junto con la gobernación y otras autoridades los principales daños de infraestructura causados por el tifón.

Durante la madrugada, Mawar llegó a su punto más próximo de este pequeño territorio localizado en el archipiélago de las islas Marianas, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Guam, y ahora se alejaba en dirección noroeste.

La isla alberga a unos 170 mil habitantes, y las autoridades exhortaron a la población a permanecer bajo resguardo, lejos de las ventanas.

Donald Trump tacha de “vergüenza” sentencia en su contra por abuso

“Las condiciones se mantendrán en Guam pero no deben empeorar”, señaló Defensa Civil, que anticipa vientos de entre 45 y 90 kilómetros por hora este jueves.

Imágenes en las redes sociales muestran el impacto de los devastadores vientos que arrancaron árboles, arrastraron vehículos y desprendieron techos, arrojando escombros por doquier.

Decenas de miles de residencias amanecieron este jueves sin electricidad, informó la Autoridad Eléctrica de Guam. Las autoridades aún no han hecho un balance de los daños, tarea dificultada además por la interrupción del servicio eléctrico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que “Mawar comienza su lenta marcha fuera de las Marianas”. Sin embargo, la mayor parte continúa bajo alerta, con ráfagas destructivas y fuertes oleajes.

La agencia advirtió que las condiciones de navegación aún son “catastróficas” para las pequeñas embarcaciones y “extremadamente peligrosas” para las grandes, incluso hasta el viernes, por lo que exhortaron a la población a permanecer “en resguardo hasta que las condiciones mejoren”..

Declaran culpable a Donald Trump de abuso y difamación

Al sureste de la isla se vieron olas de hasta nueve metros. En Washington, la Casa Blanca informó que ofreció “el apoyo necesario al gobierno de Guam, con quien está en comunicación constante”.

La portavoz Katie Koenig comentó que todo el personal militar y civil recibió instrucciones de mantenerse bajo resguardo.

Unos 21 mil 700 militares y sus familias tienen su base en o cerca de varias instalaciones de Guam, que habitualmente alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.

Las bases también alojan algunos de los depósitos de municiones y combustible más importantes en la región del Pacífico.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *