El aeropuerto de Cancún, con 539 vuelos y una conexión con 22 países

El 2020 fue un año atípico, en el que se presentaron dos tormentas y tres huracanes que afectaron la región, lo que generó copiosas lluvias e inundaciones y desde entonces el nivel del manto freático se mantiene por encima del nivel, a unos 7 metros de la superficie.

Si bien es cierto que este año se esperan lluvias que estén dentro del promedio o incluso menos, esto es independiente de que pueda presentarse algún evento ciclónico que, desde luego, vendría a cambiar todas las condiciones, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.

Y es que, en 2020, además de la propia temporada de lluvias, se presentaron eventos meteorológicos extremos que causaron severas inundaciones en el municipio: las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” afectaron del 29 de mayo al 7 de junio, ambas con lluvias torrenciales durante nueve días consecutivos; los huracanes “Gamma” (del 29 de septiembre al 5 de octubre) y Delta (del 6 al 8 de octubre) ambos con categoría 2; y el huracán Zeta que llegó con categoría 1 (del 26 al 28 de octubre).

Las lluvias promedio que caen en Mérida son de entre 900 y 1,000 mm de precipitaciones pluviales, pero aquel año la cifra llegó a 1,600 mm. El manto freático en Mérida que está a una distancia promedio de 9 metros, ahora lo está a unos 7.3 metros pues no ha descendido el nivel, lo que implica un riesgo de inundaciones, sobre todo en algunos puntos de la ciudad y el municipio.

En el estudio “Riesgo de inundación ante lluvias extremas en el karst de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, de los investigadores Francisco Bautista Zuñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Yameli Aguilar Duarte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se advierten estos riesgos de inundación.

La parte norte, de acuerdo con el documento, es la más vulnerable y la cual abarca una extensión de 41 mil 197 hectáreas, el 46 por ciento de la superficie total y en este punto la cercanía con el manto freático podría ser de menos de 7 metros, incluso. Esta zona norte es catalogada con un riesgo “alto” y “muy alto” de inundaciones ante el paso de huracanes y tormentas.

PODRÍA INTERESARTE: Crean playlist en Spotify en honor al Volcán Popocatépetl

Latente el riesgo de inundaciones en Mérida

Se estima que el promedio de la elevación de la ciudad de Mérida es de 9 metros sobre el nivel del mar y el municipio existe un gradiente de mayor a menor elevación que va de sur a norte, donde las zonas más altas están entre 10 a 12 metros sobre el nivel del mar, ubicadas principalmente hacia el sur, y las más bajas de menos de 7 metros.

Las inundaciones en el norte del municipio de Mérida, son el resultado de una combinación de dos efectos asociados a las tormentas y huracanes sucedidos continuamente: al ascenso del nivel medio del mar de manera temporal como producto de las mareas de tormenta, los cuales se registraron por el Servicio Mareográfico Nacional; la acumulación de lluvia tierra adentro que generó una recarga excesiva conduciendo a la saturación del acuífero y consecuentemente al ascenso del agua del manto freático hacia la superficie.

Dentro del texto se cataloga como zona de riesgo “muy alto” la que se ubica en el extremo norte del municipio con un área de 18 mil 861 hectáreas que corresponde al 21 por ciento de la superficie del municipio.

Abarca 22 localidades: Sierra Papacal, Xcunya, Cosgaya, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, Suytunchen, San Diego Texan, Santa María Yax, San Gerardo, Misnébalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchen, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green, San Lorenzo Suytunchen.

La zona con “alto” riesgo también se encuentra al norte con 22 mil 336 ha (25 por ciento de la superficie municipal), con una población de 25 mil 250 habitantes que representa.

En esta superficie se encuentran cerca de 50 localidades entre las que están con mayor población las siguientes: Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzitya, Xcanatun, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytun, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheuman, Dzibilchaltun, San Antonio Hool, Juliana, San Manuel, San José Kuche, La Ceiba dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa.

La zona de mayor extensión tiene un “riesgo medio” con 38 mil 302 ha (43 por ciento de la superficie), donde habita la mayor parte de la población (794 mil 056 habitantes, 95.6 por ciento). Incluye principalmente parte de la ciudad de Mérida y localidades periurbanas del poniente, oriente y sur, representados en 60 localidades como: San José Tzal, Molas, Leona Vicario, Dzununcan, San Pedro Chimay, Tahdzibichen, Oncan, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Xmatkuil, Santa María Chí, San Ignacio Tesip, Kikteil, entre otras.

La zona con “riesgo bajo”, tiene 9 mil 504 ha (11 por ciento de la superficie municipal) se ubica principalmente al sur del municipio, aunque también en las localidades de Yaxnic, San Antonio Tzacala, Texan Cámara, Dzoyaxché, Santa Gertrudis Dos y otros.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *