votos
Arranca voto desde el extranjero por internet (Foto internet)

Arrancó la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para los Mexicanos Residentes en el Extranjero en Coahuila y Estado de México, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de hoy, y hasta el próximo 4 de junio -día de la Jornada Electoral comicial, cuatro mil 804 ciudadanos podrán sufragar de manera electrónica.

En la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México, el organismo electoral realizó la apertura del SIVEI y convocó a los habitantes de esas entidades y residen en el exterior, a que ejerzan su derecho al sufragio, con la garantía de que su elección será segura.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, mil 396 coahuilenses -673 hombres y 723 mujeres- y tres mil 408 mexiquenses -dos mil 89 hombres y mil 319 mujeres-, se inscribieron en la modalidad de Voto Electrónico por Internet y a partir de hoy, a las 20:00 horas del centro de México, podrán participar para renovar a los gobernantes de sus respectivas entidades.

Los ciudadanos recibieron su correspondiente cuenta de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, por lo que podrán ingresar desde hoy a emitir su voto.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de los Museos?

Aunque el sistema permitirá emitir el sufragio de forma rápida, secreta y segura, los electores tendrán hasta el próximo 4 de junio, en punto de las 18:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, para expresar su voto.

El acto protocolario de apertura del SIVEI se realizó en presencia de Eric Santín Becerril, notario público 06 del Estado de México, y de Polet Tapia López Tello, representante de la Oficialía Electoral del INE, quienes dieron fe pública de todo el procedimiento.

En primer término, se llevó a cabo la configuración electrónica de las dos elecciones -de Coahuila y el Estado de México-; después la creación de la llave criptográfica (conformada por dos fases, una de elección y otra de apertura para el cifrado y descifrado de votos), y finalmente la generación de las actas de inicio del periodo de votación electrónica por internet, que empieza hoy y finaliza el próximo 4 de junio.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *