miel
Crearán cooperativa y programa de apoyo a apicultores (Foto internet)

En el marco del Día Mundial de la abeja, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha anunció desde la comisaría de Yaxnic, la creación de una cooperativa, así como un programa para que productores de miel de las comisarías puedan ofertar sus productos en la ciudad al menos una vez al mes.

El objetivo de la cooperativa es que todos los productores de la región, se agrupen y organicen para “consolidar su producción y tengan mayor margen de utilidades para poder comercializar su producto”, aseguró el alcalde, ya que “tenemos productores de miel en 36 de las 48 comisarías” de Mérida.

Crearán cooperativa y programa de apoyo a apicultores

En presencia de apicultores y apicultores el alcalde entregó apoyos en especie a 130 productores y productoras de miel de 21 comisarías, 100 son productores de abejas apis y 30 de abeja melipona, está es la tercera generación en recibir apoyos.

Con ello se busca impulsar la apicultura para que no desaparezca, aseguró Renán Barrera ante medios de comunicación, por lo que desde el ayuntamiento se busca la creación de una cooperativa de productores con el objetivo de agruparlos y que cuenten “con una figura jurídica que les permita recibir apoyos mayores” para incrementar los niveles de comercialización.

Aseguró que este tipo de iniciativas se realizan con el objetivo de apoyar a productores, “nadie que no sea productor tiene ningún riesgo, es el que menos gana, es al que más le matan los precios y es el que tiene todo el esfuerzo para que la producción salga adelante”, destacó que no se trata de grandes corporaciones sino de familias enteras las que participan en el proceso productivo de la miel.

Arranca desazolve de 100 pozos en Mérida

El grueso de la producción de miel en Mérida se queda en la entidad, sin embargo “la gran pérdida que tienen es cuando se vende a las comercializadoras y distribuidoras esa es la que se va a otras partes fuera del país”.

Renán Barrera estimó que en el verano es cuando se podría poner en marcha el programa mensual para la venta de miel en Mérida, “lo importante es que sea un programa que haya llegado para quedarse, que haya el festival de la miel”, tal como sucede con otros programas municipales.

La miel que se produce en Mérida es 100% natural y artesanal, no se utilizan productos artificiales ni se realizan proceso industriales, el alcalde detalló que “todo es a mano, todo es natural y eso tiene un valor agregado, eso es un valor especial, es maya, artesanal y esto es lo único que puede ser diferente con los otros productores de miel del mundo”, se buscará también que además de la miel, sus productos derivados cuenten con certificación para exportar a mercados internacionales.

Actualmente se tiene un padrón de 140 productores de miel en Mérida, de abejas apis y meliponas, el 20% de ellos comercializan a nivel nacional, aproximadamente se mueven 20 toneladas de miel anualmente, de acuerdo con datos del ayuntamiento.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *