tiburon veda

De acuerdo con el calendario de vedas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), este 15 de mayo entra en veda el tiburón y hasta el 1 de junio, una especie con gran potencial y alternativa como pesquería, que llegó a ser de los productos más demandados por los hombres y mujeres de mar, pero ahora se han centrado en otros, pero siempre estará como una alternativa, pero al año se capturan entre 300 y 400 toneladas.

Te recomendamos leer: Continúan las inscripciones para el gran Torneo de Pesca de Isla Mujeres “Cosme Alberto Martínez Magaña”

Esta veda se sumará a las que actualmente están vigentes, que son las del pulpo y de la langosta, estas dos de las principales pesquerías de Yucatán, junto a la del mero que ahora se está capturando.

Pero en el caso del tiburón, se trata de una especie que antes tuvo mucho auge e, incluso, Yucatán fue de los primeros productores, pero a la postre los hombres y mujeres de mar se dedicaron a la captura de otras especies más rentables, de acuerdo con David de Alba, biólogo marino por el Cinvestav de Mérida.

En charla ofrecida sobre “La pesquería del tiburón en Yucatán”, organizada por la Sepasy, expuso que el tiburón siempre estará como una alternativa pues muchos productos y subproductos son aprovechables, aunque es cierto que hoy día pescadores se centran en la captura de otros productos como el mero, pulpo, langosta u otras escamas.

Comentó que hoy día se da la pesca en el litoral yucateco de entre 300 y 400 toneladas al año y, además de que se prefiere capturar otras especies, también influye la normativa de que se debe aprovechar ya todo el animal, porque antes solo se le cortaba la aleta y lo demás se desechaba.

Además de funcionar como alimento se usa la aleta para hacer sopa, también se vende para filetes e incluso, a veces se vende como bacalao.

En cuanto a los subproductos, expuso que las vísceras se usan para la elaboración de harina de pescado o como fertilizantes, al igual que se hacen suplementos de cartílago de tiburón.
En los años 70, explicó, hubo un gran auge en la captura de tiburón pues se usaba para el consumo de vitamina A, con el aceite de hígado, y en los 80 tuvo también auge por el consumo de las aletas.

Por si te lo perdiste: Exportaciones agropecuarias subieron 8.1%

De las especies que hay en el litoral yucateco figuran el tiburón cabeza de pala, acronotus, puntas negras, poroso, sedoso y otros.

“Los rendimientos son bajos porque su captura no resulta tan redituable; en Yucatán hablamos de capturas de entre 300 y 400 toneladas, pero fue de los principales productores, junto con Campeche”, expuso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *