migrantes
Península, en la ruta del sueño americano

Luego de que se reportara la retención de 17 migrantes de origen turco el pasado viernes en el municipio de Halachó, se dio a conocer que este grupo de personas fueron trasladados al albergue “Santo Toribio Romo” en Mérida.

No obstante, estuvieron allí solo algunas horas y hoy en día no hay personas retenidas en dicho albergue, se pudo constatar durante un recorrido de 24 Horas Yucatán por las instalaciones del lugar.

Presuntamente los migrantes provenientes de Turquía contaban con la documentación migratoria en orden, por lo que abandonaron el lugar para continuar su camino con destino a Quintana Roo.

Tanto autoridades migratorias en Mérida como del Gobierno estatal no han proporcionado información oficial respecto al paradero de este grupo de 17 ciudadanos turcos.

En días pasados, Carmen Yadira de los Santos, comisionada del Instituto Nacional de Migración en Mérida (INM), aseguró que el objetivo de estas personas no es permanecer en la entidad.

Explicó que los estados de la Península de Yucatán representan un lugar de tránsito para los migrantes quienes tienen como destino final avanzar hacia Estados Unidos.

Apenas el cuatro de mayo se informó de la llegada de 12 personas originarias de Brasil, también se han detenido migrantes de India, Vietnam y otros países de Centroamérica con destino al vecino estado de Quintana Roo y Estados Unidos.

La detección de estos grupos de migrantes se dio por llamadas al número de emergencias 911 realizadas por habitantes de Umán y Holactún, los pobladores avisaron a las autoridades de la presencia de personas extranjeras.

Bajo índice de cáncer de ovario en Yucatán

De acuerdo con agencias, al llamado acudieron elementos de la Guardia Nacional y la Policía municipal, se detalló que las personas migrantes llegan en grupos de 30, 40 y hasta 80 personas que son desplazadas en tráilers, furgonetas o autobuses de servicios turísticos.

Reportes apuntan que hoy en día son casi 500 migrantes retenidos en Yucatán en los pasados tres meses, solo 237 han sido detenidos y atendidos de acuerdo con su estatus migratorio sin que hasta el momento se registren deportaciones de manera oficial.

Un primer hallazgo se dio en marzo con un grupo de migrantes originarios de India que llegaron en un tráiler al municipio de Umán; posteriormente en abril se detectaron personas originarias de Vietnam, así como de Brasil que fueron detenidos en la carretera Campeche-Mérida el 24 de ese mes, entre ellos se encontraban 10 menores de edad.

En Maxcanú se encontraron 42 personas en una camioneta con placas del Estado de México; el 15 de abril se registró la llegada de 82 personas procedentes de India (56), Guatemala (24) y El Salvador (2) en la localidad de Holactún, en el municipio de Seyé.

De acuerdo con declaraciones de habitantes se encontraban escondidos en la zona del basurero de la localidad y el resto fue ubicado con ayuda de drones entre el monte.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *