En el marco del Día Mundial de Cáncer de Ovario, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, Yucatán es una de las entidades que registra el menor número de casos de este padecimiento en todo el país.

Desde el 2013 cada 8 de mayo se conmemora este padecimiento con la intención de generar conciencia en la población mundial respecto de esta patología que en México es considerada como la tercera causa de muerte en mujeres.

También te puede interesar: Cáncer de colon, segunda causa de muerte en Yucatán

Cabe destacar que, Yucatán es una de las entidades con las tasas más bajas de defunciones por tumores malignos, al registrar 6.2 casos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020. Entre el 2010 y el 2014 fallecieron 37 mujeres por este tipo de padecimiento de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC)

Para este 2023, la entidad registra un caso de tumor maligno de ovario en la semana epidemiológica 16 del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, para un acumulado de 19 casos en lo que va del año, en todo el país el acumulado de este tipo de padecimientos alcanza 455 casos

Asimismo, México reporta casi cinco mil casos anuales de este tipo de padecimiento oncológico, se le considera tres veces más letal que el cáncer de mama, pese a esto, la Dirección General de Información de Salud Federal solo registra las consultas realizadas por cáncer de mama y cáncer cervicouterino, en el 2021 Yucatán tuvo 219 consultas del primero y 321 del segundo.

De acuerdo con especialistas, el cáncer de ovario se puede presentar entre los 30 y 60 años, se recomienda acudir a consulta con especialistas de manera al menos una vez al año, particularmente luego de los 45 años para diagnosticar en etapas tempranas, “la detección oportuna evita que haga metástasis a otros órganos”, asegura el Instituto Nacional de Perinatología (Inper).

La complejidad en el diagnóstico radica en que los síntomas pueden ser confundidos con otro tipo de padecimientos, estos son: distensión abdominal, dolor pélvico, urgencia urinaria, náuseas y vómito. Cuando las mujeres se encuentran en etapa gestacional el cáncer de ovario es diagnosticado en etapas iniciales en el 70 y 80% de los casos debido al seguimiento del embarazo.

¿Qué es?
Se trata de un crecimiento de las células que se encuentran en los ovarios, éstas se multiplican rápidamente, pueden invadir y destruir tejidos sanos, para el tratamiento para el cáncer de ovario se recurre a cirugías o quimioterapia.

Datos de la Clínica Mayo destacan que el cáncer de ovario puede no presentar síntomas notorios o confundirse con otro tipo de padecimientos, aún se desconoce cuáles son sus causas, se sabe que comienza cuándo “las células en los ovarios o cerca de estos desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN”.

Existen tres tipos de cáncer de ovario: el ovario epitelial, el más frecuente y tiene varios subtipos como el carcinoma seroso y el carcinoma mucinoso; tumores estromales, que son poco frecuentes y se diagnostica en etapas más tempranas que otros tipos de cáncer y finalmente, los tumores de células germinativas, que es poco frecuente y se registra en edades más tempranas.

Algunos factores de riesgo: Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, como la edad avanzada, alteraciones genéticas hereditarias, antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, endometriosis o no haber tenido nunca un embarazo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *