rita
Muere la leyenda del rock brasileño Rita Lee (Foto internet)

Esta mañana familiares de la cantante y compositora Rita Lee publicaron en sus redes sociales que la leyenda del rock brasileño había muerto este lunes en Sao Paulo.

De acuerdo a sus familiares Rita murió rodeada de su familia como ella lo deseó, según el comunicado de sus familiares. En 2021 la artista fue diagnosticada con cáncer de pulmón.

Quienes quieran despedir a la leyenda de la música el velorio será abierto al público este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera en Sao Paulo. Además informaron que su cuerpo será incinerado ya que fue su última voluntad.

Nacida en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947, Rita Lee saltó a la fama nacional con el trío de rock psicodélico Os Mutantes, durante el auge del “tropicalismo”, movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).

A partir de 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista.

Figuras brasileñas como Gilberto Gil y el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva mandaron sus condolencias mediante sus redes sociales en las que coincidieron que era una de las figuras más importantes de la música de Brasil.

“Le parecía inapropiado que la llamaran ‘reina del rock’, pero ese apodo le hace justicia a su trayectoria. Rita ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y osadía”, dijo Lula Da Silva en sus redes sociales.

“No perdonaba nada ni a nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y en la música, e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y en el arte. Jamás será olvidada”, agregó Lula.

Por su parte, Gilberto Gil le rindió homenaje en las redes con una compilación de fotos y videos tocando juntos a lo largo de los años.

“Descansa, hermana mía. Te amo. Un abrazo fraterno de la familia Gil”, escribió.

Tunden a Anuel AA tras dedicarle canción a Karol G

Sexo, amor y libertad

Mujer pionera en la escena musical, Rita Lee vestía atuendos extravagantes y se hizo conocida por sus canciones irreverentes, que hablaban de sexo, amor y libertad y se convirtieron en símbolos feministas.

De complexión delgada, su flequillo pelirrojo y sus lentes de cristales coloridos se volvieron su marca registrada.

“Mi madre, a quien amo más que a todo en esta vida, se convirtió en una estrella en el cielo. Qué vida intensa y espectacular has tenido. Admirada y amada por tantas personas, tan adelantada a tu tiempo”, escribió en Instagram Joao Lee, uno de sus tres hijos.

“Tu legado, tu historia y tu arte vivirán para siempre”, agregó.

Rita Lee anunció su retirada de los escenarios a los 64 años, en 2012, alegando “fragilidad física”.

La ministra de Cultura de Brasil, la cantante Margareth Menezes, la definió como “una mujer revolucionaria” y pidió un minuto de silencio durante una audiencia en el Senado Federal este martes.

En cincuenta años de carrera, Rita Lee publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco “3001”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *