Con el apoyo de reconocidos restauradores, los trabajos del Teatro José Peón Contreras se encuentran en la tercera etapa, el director del INAH Yucatán asegura que llevan un avance de poco más del 15% por lo que esperan concluir a inicios de diciembre de este año.

También te puede interesar: Galerías dan vida al José Peón Contreras

José Arturo Chab Cárdenas director del Centro INAH detalló en entrevista que se ha realizado por etapas, actualmente se encuentran en la tercera etapa considerada como la obra civil, donde “ya se prevé las diversas instalaciones que permitirán realizar la restauración y conservación del inmueble”.

Chab Cárdenas considera que tienen más del 15% de avance, con “acciones muy concretas de limpieza, de recuperación de algunos aplanados en mal estado” entre otros. Destacó que “lo más complicado y lo que requiere mucho más tiempo es la restauración de los elementos que por su naturaleza son patrimonio artístico e histórico”.

Recordó que la zona con mayor afectación fue el gran salón que se encuentra debajo del mural, sin embargo, apuntó que la técnica utilizada de restauración y conservación aunada a la experiencia del INAH “permitirá que todos estos elementos se puedan recuperar para la posteridad”.

En el mediano plazo se hará en una “estructura sobrepuesta que permita que los usuarios ingresen a la gran galería, el gran salón que es el espacio más grande del teatro y posteriormente abrir al público”, esto se llevaría a cabo para terminar la restauración y conservación del mural “Las Musas” de Nicolás Alegretti.

Puedes leer: En proceso la limpieza de Peón Contreras y Palacio de la Música

Actualmente se encuentran trabajando 32 personas que están a cargo del experto restaurador Luciano Cedillo, quien fuera fundador de la sección de restauración del INAH con una larga e importante trayectoria, cuenta con la colaboración del restaurador Javier Salazar “y con personal de la sección de monumentos históricos del INAH Yucatán”, por ello se espera que el teatro pueda volver a operar “antes del mes de diciembre, estamos hablando de siete meses de trabajo”.

El funcionario detalló que la restauración se ha realizado en colaboración con las autoridades estatales competentes con quienes se ha integrado una “mesa interdisciplinaria con el objeto de que todas las obras que se realicen en el inmueble que es considerado patrimonio nacional se apeguen a los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

En las etapas anteriores se retiraron y resguardaron “todos los elementos que habían colapsado de la cúpula” en la que se encuentra el mural “Las Musas” de Nicolás Alegretti con la colaboración de personal especializado del instituto, estos elementos se resguardaron en la galería que se encuentra en la planta alta del mismo teatro, estas acciones formaron parte de la primera etapa. Durante la segunda etapa se trabajó en las galerías laterales mismas que ya fueron inauguradas al público.

Finalmente, José Chab destacó que todos los trabajos se están realizando conforme a criterios internacionales de la Unesco que se han aplicado en otros lugares del mundo con el objetivo de que el espacio vuelva a ser utilizado por el público usuario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *