Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2023.- Tras las pintas que se realizaron en la fachada del teatro José Peón Contreras y en el Palacio de la Música durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) en la entidad, Loreto Villanueva Trujillo informó que por un lado se encuentran en coordinación con el Instituto de Antropología e Historia (INAH) para la limpieza del histórico inmueble y por el otro ya han iniciado los trabajos en donde alguna vez estuvo el Congreso local.

La funcionaria estatal explicó que en el caso del teatro José Peón Contreras y por su naturaleza como edificio histórico se encuentran en proceso de tener todos los permisos correspondientes que otorga el INAH para su limpieza.

Señaló que es precisamente la referida dependencia federal quien determinará los tiempos y las formas para la limpieza del icónico teatro. No obstante, esto no ocurre así en el Palacio de la Música, ya que ser un inmueble responsabilidad del gobierno del estado ya han iniciado el proceso de limpieza.

Llega la 11va edición de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán

Cabe mencionar que el director del Centro INAH en Yucatán Arturo Chab Cárdenas ha informado que personal, es decir, peritos en materia de conservación y restauración de monumentos históricos han iniciado un proceso de diagnóstico, para determinar el estado que guardan diversos monumentos de la ciudad, como el de Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto, incluyendo el Peón Contreras.

Señaló que la idea es que el patrimonio cultural edificado pueda ser recuperado lo más pronto posible, esto luego de las intervenciones en varios de ellos durante la marcha del pasado 8 de marzo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *