crecimiento económico yucatán

El INEGI reporta que al cerrar el 2022 la entidad tuvo una reducción en la actividad económica del 0.4%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante el periodo enero-diciembre de 2022, el acumulado de la actividad económica estatal decreció 0.4% a causa de la disminución de 0.9 y 0.5 % en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. A su vez, las primarias aumentaron 4 por ciento.

También te puede interesar: Industria del juguete prevé derrama económica por 300 millones de dólares por Día del Niño

Específicamente en el cuarto trimestre del 2022, la actividad económica de Yucatán mostró una reducción anual de 0.3 por ciento. Las actividades primarias reportaron un incremento anual de 0.7 %; las secundarias, una disminución de 1.8 % y las terciarias, un aumento de 0.2%.

Las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 0.7 %, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales, y de la agricultura. Con ello, Yucatán se situó en el vigésimo cuarto lugar a nivel nacional, como lo muestra la siguiente gráfica.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída anual de 1.8 % de las actividades secundarias ubicó a Yucatán en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas del país.

En cuanto a las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal.

Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el cuarto trimestre de 2022, Yucatán registró una variación anual de 0.2 % en estas actividades, lo que ubicó a este estado en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Por si te lo perdiste: Todo dispuesto para peatonalización del centro de Mérida

En el cuarto trimestre de 2022, la caída de 0.3 % en el total de la actividad económica ubicó a Yucatán en el lugar 25 a nivel nacional.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *