meridanos
Exhortan a meridanos donar árbol ramón para utilizarlo como forraje

Los ramones que hay en las viviendas, que muchas ocasiones representan un estorbo e incluso peligro para las personas, pueden servir de forraje para alimentar a los herbívoros que se encuentran en el Parque Zoológico del Centenario, así como en el Animaya, por lo que es importante la donación de ramas, informó José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario meridano explicó que en los zoológicos Centenario y Animaya hay árboles ramón, los cuales sirven para el alimento diario de algunas especies, pues aprovechan tanto los frutos como las hojas.

GESTIÓN

Collado Soberanis exhortó a la población a donar árbol ramón al Centenario; el personal del zoológico acude a los domicilios para recolectar las ramas que, eventualmente, sirven como forraje para los animales.

Para que esto pueda concretarse las personas interesadas pueden llamar a los números de Ayuntatel -9999 24 40 00- para solicitar este servicio.

El funcionario indicó que este servicio incluso el personal de la comuna puede acudir a la casa en cuestión y si las condiciones son las óptimas, se realiza la poda, se arman los paquetes de forraje y, a bordo de una camioneta, las ramas del árbol son trasladadas para los zoológicos.

“Es parte de nuestras acciones, en lugar de adquirir ese forraje lo tomamos por la vía natural, por lo que pueden acudir directamente al zoológico o hablarnos a Ayuntatel”, recalcó.

Expresó que factores como la altura de los árboles serán detalles importantes para que el personal del ayuntamiento de Mérida pueda realizar su trabajo.

Este es el Monumento a la Patria en Mérida

También existen otras especificaciones a considerar y es que la poda debe ser en espacios seguros para el personal, por lo que el árbol no debe estar cerca de cables de alta tensión o bien de algún elemento que pueda poner en peligro su integridad.

“Es poda selectiva, nosotros vemos, por eso pueden ir nuestros biólogos, los veterinarios y si cumplen con las especificaciones se procede”, concluyó.

Según el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el ramón es un árbol perenne que puede medir más de 30 metros de altura y su tronco alcanza hasta 10 metros de diámetro. Entre sus bondades, tiene capacidad para absorber contaminantes de la atmósfera y su forraje natural sirve de base alimenticia para las faunas originarias y criollas mexicana.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *