periodistas
Crecre número de ataques a periodistas en Yucatán

La organización Article 19 documentó en 2022 un total de 696 ataques contra la prensa convirtiéndose de esta manera, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.

En este escenario, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional, solo después de la Ciudad de México, de las entidades con más agresiones a las y los miembros de la prensa, con un total de 50 agresiones registradas que representan el 7.18% del total en el país.

El informe anual de Article 19 “Voces contra la indiferencia” señala que cinco entidades federativas con más casos registrados en 2022 fueron la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, en ese orden.

De los casos que se registraron en Yucatán, el 64% corresponden a situaciones de acoso y hostigamiento judicial. En 12 meses de 2022, Article 19 registró 32 de estos casos contra la prensa, lo que equivale a un promedio de 2.6 procedimientos judiciales, tanto administrativos como pena-les al mes contra medios de comunicación y periodistas.

De ellos, 15 se trataron por la vía civil (46.88%), nueve por la vía penal (28.13%), cuatro por la vía administrativa y cuatro por procedimientos electorales (1.28%, cada uno).

El estado de Yucatán, con nueve casos documentados por Article 19, concentra 28.13% de los procesos de hostigamiento judicial contra la prensa del año 2022.

“Esto representa un salto vertiginoso para una entidad que antes de 2019 no había registrado un proceso de este tipo, aunque se reportó un caso en 2020 y tres en 2021”.

Huertos de traspatio; la principal actividad primaria en Yucatán

A nivel país, en 2022 las agresiones más comunes contra periodistas y medios de comunicación fueron: intimidaciones y hostigamientos, con 181 casos (26.01% del total); amenazas, con 151 casos (21.70%), y uso ilegítimo del poder público, con 111 casos (15.95%). Estas tres categorías corresponden a más del 63% del total de ataques documentados en el año.

Dentro de la tipología de la violencia contra periodistas y medios de comunicación, las agresiones letales, el acoso judicial, las amenazas y el estigma preocupan sobremanera, por el efecto cascada que tienen para silenciar al gremio y por el impacto negativo que la censura de quienes informan tiene en el flujo y acceso a la información de la sociedad mexicana.

Se cometieron, además, 12 homicidios de periodistas cometidos en posible vínculo con su labor, además de nueve tentativas de homicidio. Seis de estos hechos ocurrieron con armas de fuego en Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y uno más en Yucatán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *