Según cifras oficiales del gobierno federal -hasta 2020- en Yucatán 100 mil 677 personas trabajan en el sector primario de la producción, de esta cantidad, el 66.7% es de trabajadores del campo, a su vez de este total, un 70% se trata de hombres y mujeres de campo que laboran en huertos de traspatio, así lo informó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) en la entidad.

También te puede interesar: Renán Barrera presenta un nuevo enfoque para el cuidado del medio ambiente

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Yucatán las personas ocupadas en una actividad relacionada al sector primario de la producción, es del 9.3 por ciento.

En total son 100 mil 677 personas que trabajan en ese sector, si se subdivide ese universo: 60.7 por ciento es del sector agrícola, 27.9 pecuario y 11.4 del pesquero. Los tres municipios que tienen una importante participación agrícola en el estado son: Tizimín, Dzilam González y Panabá.

Al respecto, el presidente del CNA en Yucatán, Ali Charruf Álvarez dijo que en lo que refiere al subsector agrícola, aún hay una gran presencia de pequeños productores, es decir, explicó que el 70 por ciento que trabajan los hombres y mujeres de campo, provienen de huertos de traspatio.

Eso sí, Charruf Álvarez indicó que las cifras que se tienen de personas que se dedican al sector primario de la producción en la entidad pueden variar en cuanto a sus números, en el entendido de que algunos de esto individuos por una temporada trabajan la milpa, pero cuando se acercan las épocas altas de turismo migran laboralmente para ocuparse en destinos turísticos como los de Quintana Roo.

Finalmente, y en ese orden de ideas adelantó que el CNA estará realizando un censo con sus 55 afiliados, entre ellos empresas y organizaciones en lo local, a fin de tener una idea más concreta de cuantas personas efectivamente se dedican a la agroindustria ya en este 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *