mujeres yucatan
mujeres yucatan

Recientemente el cabildo de Mérida aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana con el objetivo de crear mecanismos desde lo local para que los habitantes decidan sobre sus espacios públicos, son las mujeres quienes más presencia han tenido previo al establecimiento de esta normativa, en una proporción de 60%, versus 40% de los hombres, así lo informó el secretario técnico de Participación Ciudadana de la comuna Julio Sauma Castillo.

“La verdad estamos contentos, porque, si bien, el trabajo no termina y el reglamento impone muchas obligaciones, el que exista una norma municipal que obliga a la autoridad el derecho a participar, es satisfactorio y un logro para la ciudadanía”, comentó.

El funcionario municipal consideró que la aprobación del reglamento de participación ciudadana en la capital del estado es particularmente importante en la entidad, ya que Yucatán y por su puesto Mérida son un ejemplo nacional por su porcentaje de votantes activos en periodos electorales.

Comentó que este nuevo reglamento abona al ejercicio ciudadano que va más allá de emitir su voto cada tres o seis años, ya que permite que se involucren con la vida cívica y democrática en lo local, es decir, dijo que ahora los y las meridanas ya cuentan con un mecanismo para exigir y plantear sus necesidades a sus autoridades.

Sauma Castillo explicó que con este nuevo reglamente los ciudadanos podrán participar en las sesiones de cabildo, si bien con voz, pero no con voto, no obstante, externó que es un avance para la toma de decisiones de la vida pública participativa.

Detienen a 32 migrantes de la India en la carretera Mérida-Umán

El secretario técnico de Participación Ciudadana de la capital del estado destacó que son las mujeres quienes mayor presencia tienen en este ejercicio de gobernanza e involucramiento con la política pública, estimó que ellas participan en una porción del 60%, versus el 40% de sus compañeros hombres.

“De manera general, las mujeres es el sector que tiene mayor participación, pero no hay que olvidar hay diferentes formas de participación y es en la participación territorial, en donde ellas están más presente”, sentenció.

Eso sí, externó que, en los mecanismos consultivos, la participación ciudadana entre hombres y mujeres es prácticamente igual, sobre todo entre la población juvenil.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *