Detuvieron este día a 32 migrantes de origen indio que se encontraban en un encierro de camiones en la carreta Mérida-Umán, donde fueron abandonados y luego fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) que se ubica en la colonia México de la capital del estado.

Datos recabados en el lugar señalan que las personas, al parecer todos hombres, estaban en dicho predio en espera de abordar un tráiler; fueron llevados al lugar en una camioneta tipo Van de color verde, pero el conductor huyó y al parecer los dejó varados en el sitio. Presuntamente tenían como destino Cancún, Quintana Roo.

La ubicación de las personas migrantes se dio por una llamada ciudadana, de un hombre que es el cuidador del predio en cuestión y a quien le pareció extraño la llegada de la camioneta con más de 30 personas a bordo, por lo que llamó al 911 para dar aviso a las autoridades.
Al lugar llegaron varias unidades de la Policía Estatal, de la Policía de Umán, así como de la Guardia Nacional, quienes procedieron al aseguramiento de las personas, luego de que éstas no pudieron acreditar u legal estancia en el país.

De acuerdo con testigos, los migrantes intentaron correr cuando vieron llegar a las unidades de policía, pero cesaron en su intento al no conocer la zona.

Migrantes estaban encerrados y así los dejaron al iniciar incendio

Los primeros que llegaron al sitio fueron los elementos de la Policía de Umán, quienes abordaron a las personas y se dieron cuenta que no hablaban español y solicitaron un traductor. Los migrantes dijeron ser de la India y que tenían como destino Cancún, Quintana Roo.
Además, se sabe que se montó un operativo para localizar al chofer de la camioneta Van que dejó en el sitio a los migrantes y que prácticamente los abandonó en el sitio.

Alrededor de las 3.00 de la tarde los migrantes fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra en la colonia México de Mérida; fueron trasladados al sitio en un camión del Gobierno del Estado, con logotipos del DIF.
Se montó un discreto operativo de vigilancia, con algunas camionetas de la SSP.

Los migrantes bajaron por su propio pie del camión, para ingresar al edificio. Llevaban consigo algunas mochilas, cobijas, suéteres.
Hasta el momento el INM no ha informado al respecto; se preguntó en la dependencia antes que los migrantes llegaran, pero el personal del lugar dijo no tener información al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *