Libres, ambientalistas defensores de Sitilpech

El fin de semana fueron puestos en libertad Sebastián N., Sofía N., Andreu N. y Dafne N., todos ellos detenidos en un operativo llevado a cabo el 22 de marzo, luego de la marcha en apoyo a Sitilpech que se realizó en Mérida.

En el caso de Sebastián y Sofía, el juez decretó su inmediata libertad, toda vez que se consideró ilegal su detención. En cuanto a las otras dos personas fueron vinculadas a proceso por varios delitos, pero llevarán el proceso en libertad condicional.

Ambos casos se dirimieron en audiencias que se realizaron en el Centro de Justicia Oral de Mérida. En la audiencia inicial de Sebastián y Sofía, el juez Santo May Tinal determinó que la detención que se llevó a cabo fue ilegal, por lo que ordenó la inmediata liberación y, en virtud de que no se contaba con los datos de prueba que validaran el informe homologado de la policía.

La Fiscalía del Estado había solicitado que fueran vinculados a proceso por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones, pero no prosperó la acusación. Además, el juzgador calificó como “un desafortunado operativo aplicado de manera deficiente” y “una muestra de arbitrariedad pues no se justificaba la intervención de la policía”.

Marchan ambientalistas por defensa del agua en Sitilpech

En la audiencia, la jueza Diana Yadira Garrido Colonia, decretó que la detención de Andreu N. y Dafne N. sí fue legal, por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, desobediencia y resistencia, así como agresiones a servidores públicos, en el primer caso y de desobediencia y resistencia, así como agresiones a servidores públicos, en el segundo.

Sin embargo, la juez decretó que lleven el proceso en libertad y estarán con medidas cautelares diferentes a la prisión. La Fiscalía General del Estado solicitó la vinculación a proceso y para tal efecto se realizará una audiencia de vinculación el próximo 29 de marzo.

Según la versión de los hechos, de la Fiscalía, es que, derivado del Código Rojo, por la gente que se estaba manifestando y que amenazaba con pintar diferentes edificios públicos, los elementos de la policía se acercaron a ellos en la calle 52 x 53 y que entonces fueron agredidos por los dos acusados.

La manifestación se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua y en apoyo del pueblo de Sitilpech que lucha contra el funcionamiento de una granja porcícola de la empresa Kekén.
La marcha se llevó a cabo del parque de Santa Ana a la plaza grande, donde se realizó un mitin frente a Palacio de Gobierno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *