En el marco del Día Mundial del Agua, cientos de personas tomaron las calles de Mérida para manifestarse por la defensa del agua y del pueblo de Sitilpech.

El contingente, conformado por alrededor de 16 agrupaciones ambientalistas, salió minutos después de las 5:00 de la tarde del Parque de Santa Ana; los habitantes de Sitilpech lideraron la marcha, especialmente por la lucha que mantienen contra la granja porcícola de Kekén.

También te puede interesar: En peligro, la calidad del agua en Yucatán

Con pancartas y consignas de “Agua sí, cerdos no”, “Por el agua, el aire y la libertad” y “Cada gota de agua contaminada es una vida menos”, caminaron hacia el primer cuadro de la ciudad e hicieron una primera parada en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En el lugar leyeron un posicionamiento en el que reclamaron la otorgación de permisos para la empresa porcícola Kekén en el poblado y exigieron al Gobierno estatal dejar de criminalizar al pueblo maya que defiende su territorio.

Posteriormente, la marcha partió hacia la Plaza Grande, donde más tarde se efectuaron un mitin frente a Palacio de Gobierno en el que, de igual forma, exigieron la salida de la industria porcina de Sitilpech y reclamaron por las denuncias que el Gobierno estatal interpuso contra los pobladores de dicha comunidad.

Los afectados aseguraron que el agua está contaminada y que de manera permanente hay malos olores a causa de los cerdos en la granja.
Señalaron que continuarán en su lucha pacífica, porque la defensa del agua es la protección del futuro y del futuro de las próximas generaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *