sargazo
Cinestav trabaja en un sistema de predicción de sargazo (Foto internet)

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida trabaja en un sistema predictivo que pueda definir hacia qué parte de las costas de Quintana Roo se dirigirán las manchas de sargazo, para evitar que lleguen a las playas, informó el director de la institución, Víctor Vidal Martínez.

Además, expuso que se trabaja en proyectos también para buscar qué usos se le puede dar al sargazo, es decir, generar otros productos que le otorguen valor agregado, ya sea químicos, para la construcción o para el uso en sistemas tecnológicos.

Explicó que el Cinvestav forma parte del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM) y se está trabajando en un proyecto para el Gobierno de México, para ver cuál es el lugar hacia el que se va dirigir el sargazo, en el caso de la costa de Quintana Roo.

“Tenemos que generar un mecanismo de predicción para ver hacia dónde van ir las manchas de sargazo, para que la Marina pueda poner sus barcos en lugares correctos para atrapar el sargazo y luego llevarlo a la costa”, expuso.

Además, comentó que están esperando que se publiquen las respectivas convocatorias para concursar por proyectos para darle valor agregado al sargazo, para generar blocks para construcción, productos químicos para la nutrición o para otro tipo de actividades en la industria, incluso trabajar con grafeno, que es algo que los celulares tienen en las pilas de litio, además de otros temas.

“Esos son los dos puntos, ver hacia dónde va ir el sargazo y el uso que se le puede dar a esta biomasa”, expuso.

Yucatán busca sorprender en el Tianguis Turístico

“No es sencillo, porque son cantidades enormes, pero estamos en un proyecto trabajando ya en la propuesta para generar el proyecto y empezar a trabajar en el valor agregado; lo del grafeno se está haciendo, lo de los proyectos químicos ya se hacen a escala de laboratorio y en cuanto lleguen los proyectos esperamos ya hacerlo a una escala piloto o piloto comercial”, agregó.

El especialista dijo que, como se ven las cosas el aumento de arribazón de sargazo continuará o al menos se mantendrá como hasta la fecha, derivado, por una parte, del calentamiento global y, por el otro, de la cantidad de nutrientes que se están depositando al mar.

“Este aumento tiene que ver con la cantidad de nutrientes que le metemos al mar y por el calentamiento global, con lo que los organismos que viven en la superficie tienen más energía para tener un metabolismo más acelerado”.

“También como humanos descargamos una enorme cantidad de nutrientes al mar que generan booms de algas nocivas, como la marea roja o zonas muertas como en el Misisipi y todo tiene que ver con la forma en que estamos descargando los nutrientes y la cantidad de energía que se produce por el calentamiento global y también es de origen antropogénico”, expuso.

Dijo, en este tenor, que continuará la arribazón y el aumento, mientras no se manejen bien las descargas de nutrientes hacia el mar o se detengan los efectos de gas invernadero.

“Vamos a seguir viendo un incremento o al menos manchas semejantes a las que hoy tenemos, pero con el sistema de predicción se busca ver de qué forma removerlo antes de que llegue a las playas y afecte al turismo y, por otro lado, darle un valor agregado, porque no van a dejar de existir las manchas”, finalizó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *