granjas porcicolas
Va Federación contra las granjas porcícolas

A fin de evitar la contaminación del manto acuífero en Yucatán, el Gobierno de México plantea emitir decretos para impedir la operación de granjas porcícolas en zonas donde esté comprometido el recurso hídrico.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el que también participan autoridades estatales.

“Se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos”.

El jefe del Ejecutivo federal adelantó que será la próxima semana cuando den “una respuesta en general” sobre estos conflictos, “ahora que se presentan estas protestas, se va a atender lo más pronto posible”.

Cabe recordar que el miércoles pasado, en el marco del Día Mundial del Agua, cientos de personas marcharon por las calles de Mérida en la defensa del recurso natural, especialmente pobladores de Sitilpech, quienes exigen el cese de operaciones de la empresa Kekén.

Con pancartas en mano, los inconformes aseguran que la granja porcícola contamina permanentemente el aire, suelo y agua de la zona, lo que representa un riesgo a la salud, pues algunos habitantes presentan enfermedades relacionadas con este factor.

Huertos de traspatio; la principal actividad primaria en Yucatán

También exigieron al Gobierno estatal dejar de criminalizar al pueblo maya que defiende su territorio.

Al respecto, López Obrador aseguró que “eso no se permite, reprimir a la gente que protesta, nunca lo hemos hecho”.

EN PIE DE LUCHA

Según apunta la asociación Kanan Derechos Humanos, cuatro personas fueron detenidas de manera arbitraria durante la protesta, por parte de “policías y autoridades”.

Además, en la lucha por el cuidado los recursos naturales, “una jueza de control determinó vincular a proceso a ocho personas defensoras del pueblo maya de Sitilpech.

“Si bien en este momento la vinculación a proceso no significa que las personas serán privadas de su liberad, existe la posibilidad de que, al llegar a un juicio oral, esta medida sea aplicada como castigo a los pobladores”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *