Sión Galaviz Medina es tal vez una de las promesas del ajedrez local para figurar en el ámbito internacional, con solo 17 de años de edad, el joven ya tiene el título de Maestro Internacional del llamado deporte ciencia y en su mira está el próximo campeonato mundial, el cual se realizará en Egipto.

Sión juega al ajedrez desde la edad de cinco años, su padre, Manuel Galaviz Medina también ha sido y lo es a la fecha su principal entrenador en el deporte de los escaques, en lo local ha sido una referencia no solo por la juventud y logros conseguidos, sino por el trampolín que estas justas han representado en su carrera ajedrecística.

También te puede interesar: Netflix indemnizará a jugadora de ajedrez por “Gambito de Dama”

Su incursión en el deporte ciencia ha sido sobresaliente en justas internacionales, en 2013 fue a su primer mundial de ajedrez y quedó en el 10º lugar de un total de 186 participantes.
Hacia finales de 2021 se proclamó campeón panamericano sub-20 en Tugucigalpa, Honduras, cuando a penas tenía los 16 años, este resultado fue suficiente para obtener la norma y pasar de ser Maestro FIDE a Maestro Internacional de Ajedrez.

Sión actualmente se encuentra estudiando su último semestre de bachillerato, ha tenido que encontrar ese punto de equilibrio que le permite cumplir con sus labores escolares, pero al mismo tiempo prepararse para su próximo objetivo, el campeonato mundial que en noviembre se realizará en Egipto. Para ese fin el joven Maestro Internacional de ajedrez se levanta muy temprano para asistir a su escuela, luego de terminar con sus tareas se sienta a entrenar, unas 6 horas al día.

El deportista de alto rendimiento contó a 24 Horas Yucatán que el año pasado acudió al mundial de ajedrez de ese momento en Italia, el haber ganado el panamericano le valió como pase para poder medirse con los mejores, no obstante, la diferencia era abismal puesto que le tocó en una categoría más arriba, enfrentando a los duros competidores rusos, quienes son el top 50 del mundo.
Con ese sabor de boca de haber competido con lo mejor de lo mejor y ahora en Egipto si competirá en una categoría que le corresponde, por lo que sus expectativas son altas.

“Mis expectativas es ir al mundial y ganarlo por lo que estoy entrenando más de lo que normalmente hago, sobre todo aquellas deficiencias que vi el año pasado”, sentenció.

Sión está listo para poner el nombre de México y de Yucatán en lo más alto, tendrá casi 8 meses de preparación junto a su padre, pero sobre todo con él mismo, con el objetivo de estar más cerca de su siguiente título como Gran Maestro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *