Que no gane el debate entre México y EEUU Rosa Icela
Que no gane el debate entre México y EEUU Rosa Icela

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, llamó a que entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos no gane el debate sobre seguridad y sí llegar a acuerdos en la materia.

Entrevistada luego de participar en el Conversatorio con Mujeres Destacadas en ámbito de la Seguridad, Derechos Humanos y la Justicia organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la funcionaria expresó que “si estamos separados los gobiernos, los malhechores, los delincuentes se van a reír de nosotros si estamos peleando entre nosotros y discutiendo”.

“Lo importante sería que continuáramos en el acuerdo, que continuemos con el acuerdo del Entendimiento Bicentenario y otros acuerdos; que no nos gane el debate y que lleguemos a los acuerdos porque la seguridad bien vale todos los sacrificios que se puedan hacer de parte de los dos gobiernos”, puntualizó Rodríguez al ser cuestionada sobre las declaraciones del secretario de Estado, Anthony Blinken, quien afirmó que zonas en territorio nacional están dominadas por bandas de narcotraficantes.

Detalló que en la reunión que sostendrá en la Casablanca el próximo 13 de abril se sentarán a la mesa con autoridades estadounidenses y podrán debatir, pero siempre con respeto.

Indicó que los temas en el encuentro que tendrán en la capital de Estados Unidos con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial en seguridad nacional serán el tráfico de armas y el de fentanilo.

Rosa Icela añadió que de parte de la comitiva mexicana viajarán los miembros del gabinete de seguridad nacional y se sumarán los integrantes del gabinete estadounidense que así lo deseen.

“No es a la defensiva ni a la ofensiva, nosotros lo que queremos es llegar a acuerdos siempre, acuerdos y trabajar por la salud, por la seguridad y por la tranquilidad de los mexicanos, y digo salud porque también tenemos una frontera común en donde hay un problema de muertes por sobredosis por consumo de drogas y de este lado de la frontera tenemos un problema de muertes de mexicanos por enfrentamientos por el tráfico de armas”, apuntó la funcionaria.

Ese círculo vicioso, continuó, compromete a ambos países a trabajar en pro de la seguridad, de los acuerdos, de los avances y alrededor del Entendimiento Bicentenario “nosotros no tenemos que perder ese punto de vista y los funcionarios tendrán sus opiniones, pero nosotros tenemos que trabajar por el acuerdo y por la paz y la tranquilidad de los mexicanos y mexicanas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *